Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Habrá cambio de directores en el Teatro Municipal?

¿Habrá cambio de directores en el Teatro Municipal?

Solo dos integrantes no fueron elegidos por el actual alcalde: la historiadora Cecilia Guzmán y Jorge Andrés González.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 6 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El jueves 11 de junio será el último directorio del Teatro Municipal de Santiago con Felipe Alessandri como alcalde.

De toda la mesa, solo 2 integrantes no fueron elegidos por el actual edil: la historiadora Cecilia Guzmán (quien fue nombrada por la ministra de Cultura) y Jorge Andrés González, quien fue designado por las tres municipalidades aportantes: Vitacura, Providencia y Las Condes.

Por lo tanto, la nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, podría cambiar a los directores que designó su antecesor, si es que quiere poner expertos de su confianza.

“Yo hice un directorio muy transversal”, dice Felipe Alessandri. “Con Carlos Peña, Máximo Pacheco, Enrique Barros, Juan Manuel Santa Cruz, quien venía de la administración de Carolina Tohá (la anterior edil), Gonzalo Parot, Hernán Granier, Mauricio Larraín. Ha sido un directorio de primera. Juntamos más de $3.500 millones de privados y saneamos el teatro, que llegó a tener una deuda de $7 mil millones por temporadas que eran cero rentables. Era una empresa en quiebra".

"Y, separamos el cargo de gerente general y directora artística, teniendo así, por primera vez una directora a la cabeza del teatro, Carmen Gloria Larenas”, explica el alcalde, quien agrega: “Lo que hice fue meterle gestión y apoyo de privados. Hoy el teatro está con números azules, lo cual es inédito”.

Entre los otros hitos que destacan de esta mesa, está el haber conseguido subvención presidencial, renegociar créditos con bancos y conseguir el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson.

Además está la creación de Municipal Delivery, que implicó la digitalización de las obras en este periodo que coincide con la pandemia.

“Esperamos que la nueva alcaldesa siga con este sello, manteniendo la calidad artística y preocupándose de los números también”, apunta Alessandri.