Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Healthtech española logra reducir en 88% las listas de espera en el Hospital Félix Bulnes

Healthtech española logra reducir en 88% las listas de espera en el Hospital Félix Bulnes

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 22:10
  • T+
  • T-

La healthtech de origen español Atrys Health llevó a cabo durante tres meses un plan piloto en el Hospital Clínico Félix Bulnes, en Cerro Navia, con el objetivo de reducir las listas de espera de pacientes, mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial.

En marzo de este año, en conversaciones con el Ministerio de Salud, la compañía global de servicios médicos propuso probar un plan piloto en un hospital que tuviera una exigente lista de espera.

“Félix Bulnes nos entregó 8.021 pacientes que estaban esperando ser atendidos en cardiología, medicina interna, neurología y dermatología”, comenta Juan Mella, country manager de Atrys en Chile. El trabajo con el centro asistencial incluyó dos meses de preparación, los tres meses de ejecución y otros dos de evaluaciones.

Para atacar el problema, Atrys desarrolló un programa de inteligencia artificial que permite revisar exámenes médicos y derivar a un profesional los resultados de aquellos alterados.

“De 100 electrocardiogramas, ocho pueden tener una alteración, pero hay 92 que no tienen nada. Hasta ahora, un cardiólogo tenía que ver los 100. La IA aquí te dice que hay ocho anómalos, para que el cardiólogo sólo vea esos y no los 100”, explica el médico Santiago De Torres, presidente ejecutivo de Atrys, quien vino esta semana a Chile a presentar los resultados y conocer otros centros de salud para desarrollar nuevos pilotos.

A los 8.021 pacientes se acaban de sumar otros 20 mil casos del mismo hospital. Además, la empresa trabajará en reducir las listas de espera de ocho hospitales del servicio de salud de Reloncaví.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR