Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

José Yuraszeck crea fundación para “contribuir a la cohesión social”

José Yuraszeck crea fundación para “contribuir a la cohesión social”

Cercanos a Yuraszeck cuentan que personalmente recorrió diferentes zonas de Santiago durante varios días hasta dar con lo que hoy es Fundación Fibra

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 6 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue el año pasado cuando el empresario José Yuraszeck -ex presidente de Azul Azul- comenzó a aterrizar la idea de crear una fundación familiar. Con cercanos y expertos empezó a darle forma: tras la crisis social y la pandemia, se puso el objetivo de convertir los territorios deteriorados en lugares de encuentro. Había que definir dónde y darle foco.

Quienes conocen a Yuraszeck cuentan que personalmente recorrió diferentes zonas de Santiago durante varios días hasta dar con lo que hoy es Fundación Fibra. A comienzos de año contactó a la arquitecta de la UC Isidora Larraín, para ejercer como directora ejecutiva, y conformó un equipo que integran también sus hijas Cecilia y María Luisa; su hijo Cristóbal y el sociólogo Sergio Gallardo.

“Nutrir y reconectar el tejido social” es lo que Fibra promete en su página web. “Queremos contribuir a la cohesión social y desarrollo comunitario de un territorio específico a través de programas de emprendimiento, cultura y rehabilitación de espacios físicos significativos”, señala el sitio.

El urbanista Iván Poduje, parte del directorio de la ONG, explica que el objetivo de la entidad es mejorar entornos vulnerables, reforzando sus redes comunitarias, promoviendo actividades culturales y educativas. “En el fondo, consolidar un centro cívico donde ya existen actividades que pueden potenciarse, como colegio, iglesia, sede social”, señala.

Para eso, han analizado con especial atención intervenciones que se han hecho en las ciudades de Marsella (Francia) y Medellín (Colombia). Son intervenciones “no solo físicas”, explica. “De hecho, se parte con relaciones comunitarias: reforzarlas, juntar gente, llevar cultura. Luego de que eso se arma, viene la intervención física. Es un modelo bien interesante”, dice el arquitecto.

Con él participan en el directorio, el empresario, su mujer Cecilia Krebs, su hija Margarita y su hijo sacerdote jesuita José Francisco; además de la ex directora del Senda Francisca Florenzano.

En este momento, Fundación Fibra está trabajando en el proyecto Territorio Común, en las zonas de Barrio Franklin, La Ligua, San Francisco y Bajos de Mena, que consiste en “apoyar a las organizaciones y agentes de cambio del territorio a través de la articulación de actores claves, el financiamiento de proyectos, la capacitación y la oportunidad de intercambiar prácticas y aprendizajes con una amplia red de organizaciones”.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR