Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La alerta por los "independientes" que tiene a los diputados buscando un nuevo acuerdo

La alerta por los "independientes" que tiene a los diputados buscando un nuevo acuerdo

Una norma establece que para ser considerado "independiente" se requiere estar fuera de un partido en ciertos plazos.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 8 de noviembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Fue como un balde de agua fría, cuentan en la Cámara de Diputados. Este viernes la alerta de que la "letra chica" podría matar a las candidaturas independientes en la Convención Constituyente -sobre todo las de los descolgados de los partidos- recorrió los pasillos de la Corporación y se convirtió en un tema que podría desembocar en un nuevo acuerdo político.

Todo por el Pacto por la Paz y la Nueva Democracia, el mismo que permitió el triunfo del Apruebo para redactar una nueva Constitución. La norma establece que para ser considerado "independiente" se requiere estar fuera de un partido en ciertos plazos que al "aterrizarlos" indican que ya no queda tiempo para que algunos renuncien y estén en la papeleta del 11 de abril de 2021, cuando se elija la Constituyente.

Entrando ya a la segunda semana de noviembre, hay varios exmilitantes -sobre todo ex PS y FA- buscando postular como independientes que siguen en sus cargos o partidos. Muchos dicen que no sabían de esa restricción o fecha, pero bastaba leer la ley y sacar las cuentas. Por lo mismo para la próxima semana se espera un acuerdo "grande" en torno a los independientes, donde se podría salvar este error.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR