Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La Delaware chilena: Sagrada familia podría tener más empresas que ciudadanos

La Delaware chilena: Sagrada familia podría tener más empresas que ciudadanos

La comuna Sagrada Familia, en la región del Maule, anunció el año pasado que solo cobraría el monto mínimo para el pago de patente a las sociedades de inversión. Esto ha provocado una gran cantidad de inscripciones de empresas.

Publicado: Domingo 24 de enero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

No para de sonar el teléfono en la municipalidad de Sagrada Familia, en la Región del Maule.

Desde que el gobierno comunal anunció el año pasado que solo cobraría el monto mínimo para el pago de patente a las sociedades de inversión, los registros suman y suman. Tanto, que la tradicional zona vinera podría terminar igual que Delaware, el estado norteamericano que tiene más empresas que ciudadanos.

Un video, donde en lenguaje simple la municipalidad explica los beneficios de su programa que busca atraer negocios a la zona está viralizado en internet. En Sagrada Familia ofrecen cobrar el mínimo que exige la ley -una tasa del 0,25%- a quienes domicilien allí su sociedad.

Ese 0,25% es la mitad de lo que cobran municipios como Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura (0,5%) ya que están obligadas a cobrar la tasa más alta porque aportan al Fondo Común Municipal.

En Chile hay más de 50 mil sociedades de inversión que deben pagar su patente, algo que es obligatorio para todo este tipo de empresas desde junio del año pasado. Y detrás de esos recursos anda esta comuna de apenas 19 mil habitantes que quiere convertirse en un polo de negocios, aplicando la tasa mínima del 0,25%.

Hasta ahora, según indican en el municipio, han triplicado la inscripción de sociedades y han incorporado a 158 empresas de este tipo a la comuna. Tan exitosa ha sido la movida que hoy el 80% de los ingresos por patentes municipales proviene de estas sociedades.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR