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La dura crítica del exdirector del Washington Post a Jeff Bezos

La dura crítica del exdirector del Washington Post a Jeff Bezos
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“El multimillonario manejó admirablemente su propiedad por más de una década. Pero su valentía falló cuando más la necesitaba”, escribió Martin Baron en un artículo publicado en The Atlantic.
El periodista, quien dirigió también The Boston Globe y Miami Herald, fue duro en responder a la nueva política anunciada por el fundador de Amazon, que prohíbe “cualquier artículo de opinión en el Post que no estuviera alineado con su ideología de libertades personales y mercados libres”.
“Yo dirigía la sala de redacción cuando Bezos compró el Post. Durante mucho tiempo, cumplió su promesa al periódico y a sus lectores, superando mis expectativas. Luego, falló estrepitosamente. Ahora sabemos que Bezos no es Katharine Graham. Ha sido triste y desconcertante verlo quedar tan por debajo de su estándar mientras enfrenta el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Ha sido irritante observar el daño que ha infligido en los últimos meses a la reputación de un periódico cuya labor de investigación ha servido como un baluarte contra los impulsos más transgresores de Trump”, escribió Baron.
La noticia que dio a conocer Bezos fue aplaudida por partidarios de Trump, pero provocó la renuncia de su ahora ex editor de la página de opinión y la cancelación del servicio de miles de suscriptores. Baron asegura que hay un intento obvio de acercarse y complacer a Trump.
“Señales recientes apuntan a un esfuerzo decidido de Bezos por apaciguar a Trump o complacerlo abiertamente: censurar un editorial que respaldaba a Kamala Harris para presidenta sólo 11 días antes de las elecciones y poner fin a una tradición de décadas de respaldos presidenciales. Un efusivo mensaje post-electoral de felicitación a Trump por su “extraordinario regreso político”, sin mencionar su turbia resistencia a la transición pacífica del poder, que marcó un mínimo histórico en la política presidencial. Que Amazon se uniera a otras empresas tecnológicas para donar un millón de dólares al fondo de inauguración”, son algunas de las señales que enumera.
Para terminar, Marty, como le dicen sus cercanos, le mandó una tarea al dueño del medio. “A medida que Bezos decide qué camino tomar, le insto a visitar la sala de redacción del Post y observar los principios que han guiado al periódico durante casi un siglo, en especial estos dos: “la primera misión de un periódico es contar la verdad, tan cerca de la verdad como sea posible” y “el deber del periódico es con sus lectores y con el público en general, no con los intereses privados de sus propietarios”.