Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La estrategia de La Moneda para enfrentar un eventual tercer retiro de las AFP

La estrategia de La Moneda para enfrentar un eventual tercer retiro de las AFP

El encargado es Cristián Larroulet y desde La Moneda ya se contactaron con el abogado Gastón Gómez para trabajar en un eventual documento jurídico para presentar.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 7 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Públicamente dicen que por estos días no es tema, porque la prioridad está en llevar adelante la reforma previsional con los cambios que el Presidente Piñera dio a conocer este miercóles. Pero en privado la preocupación por un tercer retiro de fondos es tema constante de conversación en La Moneda.

No son uno, ni dos, sino tres los proyectos que se han presentado en la Cámara de Diputados para permitir una iniciativa de este tipo. El último, por la bancada PPD, y a diferencia de los otros dos -el de Pamela Jiles, ingresado en diciembre, y el liderado por Jaime Mulet, en conjunto con Camila Vallejo, Alejandra Sepúlveda y Maya Fernández, entre otros- este buscaría bypassear un eventual freno en el TC al proponer reformar un artículo permanente de la Constitución, y no una reforma transitoria, como sucedió en los dos retiros anteriores.

La candidata presidencial Ximena Rincón (DC) ya dijo que apoyará la medida, mientras que Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS) aseguraron que si el ejecutivo no libera más recursos les será difícil rechazar un tercer retiro.

Cristián Larroulet es quien está a cargo de la estrategia en coordinación con la Segpres. Esta vez -a diferencia de la anterior, cuando fue Ignacio Briones quien armó el caso y lideró la ida al Tribunal- el Ministerio de Hacienda no participará en el proceso. En cambio, Rodrigo Cerda se enfocará junto a la ministra del Trabajo María José Zaldívar en llevar adelante el proyecto previsional.

Desde La Moneda ya contactaron al abogado Gastón Gómez para trabajar en un eventual documento jurídico para presentar. ¿De qué dependerá? Aún la iniciativa legal no está en discusión en el Parlamento, una vez que esto comience y en la medida que se le vayan haciendo modificaciones -probablemente se combinarán las tres propuestas que existen-, Presidencia tendrá que evaluar junto a Gómez y el abogado José Francisco García -quien también participó en el proceso anterior- si basta con el mismo caso que está diseñado para presentarlo otra vez al Tribunal o si habría que hacerle ajustes.

Sobre la posibilidad de que el proyecto logre sortear el TC, una alta fuente de gobierno asegura: "La inconstitucionalidad no es solo por ser norma transitoria, es sobre todo porque es materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Eso fue 7-3 en el TC. Y eso se mantiene".

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR