Coffee break
La Fórmula 1, una refinería en Texas y la expansión desde Chile: los planes de Aramco en su primera semana
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Un auto de la Fórmula 1 ha marcado el aterrizaje oficial de Aramco, la gigante petrolera de Arabia Saudita en el país. La réplica exacta del modelo Aston Martin estuvo exhibida este lunes en el evento oficial donde Aramco le puso su nombre a la primera de las 300 estaciones de servicio Petrobras que compró a Southern Cross. El vehículo también está en el Alto Las Condes.
La firma es auspiciador de la F1 y en su primer arribo a Sudamérica quiso utilizar eso a su favor y seguir potenciaándolo como un diferenciador. ¿Cómo? La idea es usar esta popular actividad y no se descartaría que en un futuro llevara clientes de Chile a alguna de las carreras que se realizan en Brasil, México o EEUU, por ejemplo, como lo hacen otras marcas en el mundo.
Es que Aramco llegó con todo a Chile. Y la compra de Esmax, lo han dicho muchas veces, es sólo la parte inicial de un plan mayor de expandirse por la región y teniendo al equipo chileno como base y ancla.
Este lunes al abrir la sucursal de La Reina estuvieron Nader Douhan, director de International Retail de Aramco; Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo Products & Costumers de Aramco y Zihad Juraifani, presidente del directorio de Esmax, además del chileno Carlos Larraín, CEO Esmax.
La empresa ha reiterado que el equipo se mantendrá y será clave en las nuevas aperturas así como en las conversiones de las antiguas Petrobras. Este miércoles abrieron también Avenida Vitacura con Padre Hurtado con el branding Aramco, diseñado y desarrollado en el país.
El arribo significa varias cosas por primera vez para Aramco. La primera estación de servicio bajo su alero fuera de Arabia Saudita y también primera vez que tienen tiendas de conveniencia propia, bajo la marca aStop, creada en Chile.
El plan de Aramco es mayor en América. En EEUU compraron la refinería Motiva, una de las más grandes del país en Texas, y que por cercanía y ruta podría distribuir combustibles por Sudamérica a medida que vaya llegando a nuevos países. También compraron en EEUU la marca de aceites Valvoline.
Quienes han compartido con los ejecutivos resaltan su sencillez y su forma occidental de hacer negocios. Sus planes internacionales se manejan en buena parte desde Londres y Estados Unidos, por lo que están acostumbrados a tratar con empresas y ejecutivos de esta parte del mundo. Lo de Chile, han reiterado, va en serio y esperan pronto ir anunciando nuevos negocios en Sudamérica. Perú, Colombia y Panamá suenan como los destinos de pronto aterrizaje.