Coffee break
La historia de la última entrevista a Oasis en Chile a propósito del anuncio de reunificación de la banda
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Las armas se han silenciado, las estrellas se han alineado, la gran espera ha terminado, ven a verlo...”. Así anunció la cuenta oficial de Instagram el retorno de la banda británica Oasis el martes.
Tuvieron que pasar casi quince años exactos para que los hermanos Noel y Liam Gallagher –principales miembros del grupo- se reconciliaran después de una pelea previa a un concierto que iban a dar en París, el 28 de agosto de 2009. Ese año, justo antes de que la banda se separara, el periodista Jaime Meneses los entrevistó en Chile.
Era la tarde del 5 de mayo de 2009, horas antes de la última presentación del grupo en nuestro país, en el Movistar Arena. El periodista estaba en el backstage representando a WOW.cl, un medio digital extinto de aquellos años. Los entrevistados fueron Andy Bell y Gem Archer, parte del grupo. “Era esperable que no vinieran los Gallagher. Y si es que llegabas a entrevistarlos, era siempre a uno, nunca a los dos juntos”, recuerda Meneses.
“Noel ha declarado que las cosas andan mal en esta gira. Liam lo niega. ¿Qué está pasando realmente?”, les preguntó. Archer, quien hacía de guitarrista, respondió reticente: “Fue un cambio de personal. Eso fue…”. Entonces meneses insistió: “¿Ya se acostumbraron a la mala relación entre los hermanos?”. “Nunca me acostumbraré”, respondió Archer, “pero también estoy familiarizado con esperar ‘situaciones’ cuando estamos en gira. (…) Es intenso estar con la misma gente, sea donde sea, en especial si es de tu misma sangre”.
Los hermanos Gallagher habían protagonizado varias disputas y peleas desde la creación de Oasis en 1991 en Manchester, Inglaterra. “En los noventas era algo más de cabros chicos”, explica Meneses. “Después se tornó a cosas corporativas y hubo mucho celo, sobre todo por el tema de quién controlaba a Oasis. El ambiente estaba bien podrido”.
A la fecha del concierto en Chile en el Movistar Arena, el grupo llevaba ocho meses de tour y 88 conciertos en Europa, África, Asia, y América. “Más allá del cansancio, no vi nada extraño o particular. Nunca dimensionamos lo mal que estaban Noel y Liam. Se rumoreaba que en ese tour -del álbum Dig Out Your Soul- no se hablaban, pero nunca supimos lo que pasó a la interna”, asegura Meneses.
La entrevista que se tituló “El otro lado de Oasis” culminó con la entrega de un disco de la banda nacional The Ganjas a Andy Bell. “¡The Ganjas, esa es la banda! La última vez que estuve en Chile (2006) estaba viendo MTV y aparecieron. Hace tiempo que les venía contando –a los otros integrantes- sobre ellos y no podía recordar el nombre de la banda”, le dijo Bell.
Ese día, el 5 de mayo, el concierto partió unos minutos pasadas las 21 horas. Algo que recuerda bien el periodista, es que, de la hora y media que duró el performance en el Movistar Arena, en ningún momento Noel y Liam se dirigieron miradas. “No había mucha relación, y era esperable. Lo que no era esperable fue lo que pasó tres meses después, cuando casi se llegan a pegar”, concluye Meneses.