Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La intrincada red de sociedades de Marcelo Rivadeneira, el “jefe operativo” del esquema Primus

La intrincada red de sociedades de Marcelo Rivadeneira, el “jefe operativo” del esquema Primus

El empresario antofagastino habría sido quien conseguía los cheques falsos y las personas para crear sociedades en un día. Esta semana quedó en prisión preventiva.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 20 de julio de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Todos los caminos llegaban a Marcelo Rivadeneira, el primer imputado del caso Primus que quedó con prisión preventiva esta semana por su rol articulador y clave en el esquema defraudatorio que acusó el factoring del empresario Raimundo Valenzuela.

Según leyó en la audiencia la Fiscalía y se recoge en informes forenses y financieros disponibles en la carpeta de investigación, Rivadeneira sería un sujeto clave dentro de las cuatro personas que habrían formado el esquema: Francisco Coeymans, actualmente en Perú y con una orden de extradición a Chile que continuará tras ser detenido este viernes en el vecino país; el ex gerente comercial Ignacio Amenábar, con arresto domiciliario, y el abogado Antonio Guzmán, cuya formalización se aplazó para octubre.

De acuerdo a antecedentes, mientras Coeymans y Amenábar operaban al interior de Primus, y Guzmán cubría las esquirlas legales para no ser descubiertos, Rivadeneira se encargaba de reclutar a personas para el esquema, en lo que se bautizó como las “muñecas de la mafia” y que consistía en que extranjeras con permiso temporal en Chile abrieran sociedades en un día y emitieran falsos cheques, los que luego eran pagados por Primus y terminaban en sociedades relacionadas a Rivadeneira y los otros imputados

Él sería quien conseguía las chequeras falsas y le pedía a Coeymans el dinero para los pagos de los cheques falsos y para los representantes naturales de estas sociedades, según se ve en varios mails borrados, pero recuperados en la investigación.

Esta relación se habría dado por la confianza y amistad que tenía con Coeymans, junto al ex director médico de la Clínica Las Condes, Rodrigo Mardones, con quien tenía sociedades involucradas en el esquema.

En esta maraña de sociedades también han aparecido las vinculadas al exfutbolista Mauricio Pinilla, cuya relación se daría porque la exesposa de Mardones era hermana de la esposa de Pinilla. Por ejemplo, una de las sociedades es Doña Agustina, que es inversionista en Inmobiliaria e inversiones Los Bosques, y en ésta se juntan Pinilla, Rivadeneira, Hugo Villagrán y Rodrigo Mardones. Pinilla también fue demandado por Primus.

También aparece la Sociedad inmobiliaria e Inversiones San Angol, creada en un día, que terminaba traspasada a Rivadeneira, Mardones y Villagrán.

Otra de las sociedades se vincula con el empresario automotriz, Marcelo Haristoy, uno de los mejores amigos de Coeymans, cuya sociedad se llama Negocios Inmobiliarios Campanario, y desde esa sociedad participó en varias entidades importantes, y que tiene relación con los extranjeros que servían al esquema.

La lista de sociedades se cruza con prácticamente todo el esquema, porque eran las que recibían los dineros de una empresa creada en un día y llevaban un supuesto cheque de un proveedor y lo giraba Primus. En vez de transferirla a la sociedad creada en un día, se le enviaba a las sociedades de Rivadeneira o administradas por él. Con eso Coeymans y Amenabar prorrogaron y ocultaron muchos cheques para que nadie se diera cuenta en Primus, según se estableció en investigaciones forenses de la gestora.

En la audiencia de este miércoles, además, se conoció que Rivadeneira cambió de abogado. Antes era el ex fiscal Pedro Orthusteguy, pero ahora es el penalista Leonardo Battaglia, quien para oponerse a la prisión preventiva recordó que su cliente está en tratamiento por alcoholismo y estar en la cárcel era malo para su tratamiento.

Además, dijo que mantenía contacto de WhatsApp reciente con Coeymans en Perú mostrando su voluntad de ayudar y colaborar con la investigación, lo que no convenció al Juzgado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR