Coffee break
La larga ruta Santiago - Buenos Aires de las “swifties” chilenas
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Un viaje de casi 20 horas realizaron las chilenas a bordo de un bus de Gou Travelers, la agencia de turismo detrás de los paquetes de viaje a Buenos Aires que coparon las fanáticas de Taylor Swift, la superestrella norteamericana que se presentará en tres fechas en el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires: 9, 10 y 11 de noviembre.
Las chilenas salieron el miércoles a las 16:00 desde el terminal San Borja y llegaron ayer jueves a las 16:00 a la capital argentina. En la tarde de ayer salió otro bus desde Santiago para aquellas que compraron las entradas para el concierto del viernes, y lo mismo ocurrirá hoy para el evento del sábado.
La cantautora de los éxitos Shake it off y Blank Space subió al escenario ayer a las 20:45 frente a más de 70 mil fans. Un concierto de más de tres horas que incluyó más de 40 canciones en su repertorio.
Todos los cupos en el bus de Gou Travelers, firma que se dedica a organizar viajes a Orlando para adolescentes, están agotados. El ticket costaba $ 350 mil e incluía, además del traslado y hospedaje, merchandising de Taylor Swift y seguro de viaje. Pero no el boleto para los conciertos.
Incertidumbre en Mendoza
Otro grupo de swifties decidió partir por su cuenta en bus a Mendoza y conectar ahí con un vuelo a Buenos Aires. Salieron el miércoles desde Santiago, a las 21.00 hrs. El vehículo iba lleno de fanáticas con poleras alusivas al concierto y friendship bracelets.
El plan era llegar a Mendoza a las 5 am del jueves y tomar el vuelo a Buenos Aires a las 8.30. Sin embargo, tal fue el atochamiento en la aduana -en la madrugada se armó una fila de 10 buses, en su mayoría ocupado por swifties- que todo se atrasó. Algunas, desesperadas, pensaron bajarse de los buses y hacer dedo. Pero en el paso fronterizo sólo cabía esperar.
Muchas perdieron finalmente el vuelo desde Mendoza a la capital argentina. Al menos, cuentan, Aerolíneas Argentinas las reubicó en vuelos que salieron durante el fin de la tarde. Por suerte tenían boletos para el concierto del sábado.
Recomendaciones de Contraloría
El furor de las swifties locales llegó hasta la Contraloría chilena, que recomendó cuatro elementos esenciales para las asistentes: evitar viajar sin entradas, contratar un seguro de viaje, respetar la legislación argentina y tener presente el clima si se viaja por tierra.
Este último punto es fundamental, considerando que múltiples fans eligieron viajar por vía terrestre, producto del alto valor de los pasajes de avión. Luego del anuncio del concierto en junio de este año, el valor de los tickets aéreos creció 75%. Actualmente los precios rondan los $ 700 mil en tramos ida y vuelta.
Martina Weil y sus friendship bracelets
Durante las más de 18 horas de viaje, las viajeras chilenas cantaron canciones de Swift y confeccionaron friendship bracelets, unas “pulseras de la amistad” que las fans intercambian en los conciertos.
Se trata de una tradición que comenzó con su gira mundial The Eras Tour en marzo de 2023. Cada brazalete tiene distintas palabras (generalmente con alusiones a sus canciones) y colores. Es común que las seguidoras de la intérprete de Love Story se las regalen entre ellas, y también a los guardias de seguridad y desconocidos.
De hecho, la atleta chilena Martina Weil (ganadora de los 400 metros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y quien está en la polémica por la exclusión arbitraria de Paulette Cardoch y Berdine Castillo de la posta 4x400), que también acudirá al concierto, recibió 26 pulseras de fanáticas que se encontró en el Aeropuerto de Santiago.
“Después de haber pasado toda la noche leyendo comentarios de gente que no me conoce juzgándome, tuve el honor de compartir con Swifties en el aeropuerto camino al concierto y me recordaron que las RRSS son un mundo paralelo y que la gente va a hablar sin importar lo que uno haga”, escribió en su Instagram.
“Llegué sin pulseras y con el corazón en pedacitos, ahora me voy con 26 friendship bracelets y el corazón lleno de cariño”, concluyó.
Las exigencias de Taylor
De acuerdo al diario argentino Clarín, la superestrella de Estados Unidos solicitó 100 botellas de lujosas marcas de vino para degustar en su zona de descanso junto a su equipo, sumado a casi otras cien botellas de champaña.
Además, solicitó decenas de helados de su marca favorita, Ben & Jerry’s.
Pero la exigencia más llamativa fue de decoración: que su camarín fuera revestido de cristales Swarovski, además de la instalación de flores frescas en el escenario.