Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La Neta, el nuevo medio de Alejandra Matus enfocado en la Convención Constitucional

La Neta, el nuevo medio de Alejandra Matus enfocado en la Convención Constitucional

Por: DF MAS | Publicado: Viernes 17 de septiembre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Cuando la periodista y académica de la UDP Alejandra Matus aún vivía en Nueva York -durante el verano pasado- recibió una llamada de la histórica asesora comunicacional de Michelle Bachelet, Paula Walker, para preguntarle cómo creía ella que se tenía que cubrir la Convención Constitucional.

“Con un medio informativo”, le respondió. Días después Walker le tenía una propuesta: la directora ejecutiva de la Corporación Humanas, Lorena Fries, podía disponer de algunos recursos -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno alemán- para hacer un medio.

Ese fue el puntapie inicial de La Neta. ¿Por qué el nombre? Querían usar expresiones del uso del lenguaje común y corriente. “Contar la verdad pero cruzado con el lenguaje de la calle, porque el objetivo del medio es llegar a población general, no a los círculos de poder”, explica y agrega que también estuvieron sobre la mesa La dura y La firme.

Matus, Walker y Fries conforman el Consejo editorial; Matus es además directora; y con ella trabajan dos periodistas: Belén Pellegrini y Bianca González. 100% del equipo lo conforman mujeres, sesgo que si bien se hizo intencional, en un comienzo incluía tambien a un periodista hombre.

El equipo cubre todo lo que ocurre a diario en la Convención y luego lo difunde a través de las redes sociales. Esa información además se recopila en el sitio web laneta.cl donde se archivan también los programas audiovisuales que se realizan martes y jueves -Tiempo Fuera y La Informante- emitidos por Youtube. 

“Mi ambición es que una vez terminada la Convención Constitucional este medio se pueda transformar en un medio de información cotidiana política muy centrada en lo informativo porque en Chile hay exceso de opinión y analisis”, dice Matus.

La Neta hizo su estreno en abril entregando información sobre aquellos candidatos a la convención que se declararan feministas, o representantes de pueblos originarios, defensores de los DDHH o de los movimientos sociales. Y actualmente emite boletines diarios que reportan lo que sucedió al interior de la Constituyente.