Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La no competencia de Felices y Forrados en el mundo

La no competencia de Felices y Forrados en el mundo

La OCDE sugiere seguir los parámetros de los países desarrollados y limitar, o al menos regular, este tipo de recomendaciones.

Publicado: Domingo 20 de diciembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Justo en su reporte anual de pensiones de la OCDE, publicado a inicios de mes, se mencionaba que los cambios sucesivos de fondos de pensiones dañan al final del periodo el monto ahorrado.

Citando ejemplos como el chileno, sin mencionar Felices y Forrados, el organismo internacional sugiere seguir los parámetros de los países desarrollados y limitar, o al menos regular, este tipo de recomendaciones. Justo esta semana el Gobierno anunció un proyecto para limitar los cambios violentos de fondos, y permitirlos sin límite entre fondos similares.

Consultados varios expertos en el tema, desconocen un modelo similar al de la firma de Felices y Forrados de recomendar cambios masivos de fondos. "No hay muchas en otros países, ya que está estrictamente regulado", dice Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la Ocde.

De hecho, en el reporte se indica que países como Australia tienen altamente regulado a los asesores de inversión y en otros mercados incluso se cobra por hacer un cambio de fondo. O en otros, como Colombia o Estonia, permiten los cambios, pero solo en ventana durante el año, y no siempre que el ahorrante quiera.

En todo caso, el modelo Felices y Forrados podría extenderse. De hecho, en Instagram y Twitter hay cuentas de FyF Perú. Hasta ahora, ambas sin publicaciones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR