Coffee break
La nueva arremetida de Fintrust en la justicia en contra de Antonio Jalaff
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Una nueva arremetida legal activó la empresa Fintrust, vinculada al empresario Horacio Pavez Aro, en contra de Antonio Jalaff Sanz, en el contexto de un crédito por 50 mil UF que Fintrust reclama está impago por parte de una sociedad vinculada al otrora accionista de Grupo Patio.
La nueva acción legal -radicada en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago- se dirige en contra de 13 personas naturales y jurídicas, entre las que se cuentan el propio Antonio Jalaff Sanz y sociedades ligadas a él -Inversiones Monterey e Inversiones San Antonio-, y el Fondo Capital Estructurado I, representado por LarrainVial Activos.
La acción busca que se declaren nulos una serie de actos jurídicos que protagonizaron varias sociedades que, según la presentación de Fintrust en la justicia, hicieron que la sociedad receptora del crédito, Inversiones San Antonio, que poseía un alto patrimonio compuesto por acciones del Grupo Patio, quedara sin aquel activo.
“En el año 2019, Fintrust prestó financiamiento a Inversiones San Antonio, por la suma de 50.000 UF. El principal respaldo para ello fue el alto patrimonio que la sociedad decía tener, radicado en su participación en Grupo Patio, el que aseguraba el cumplimiento íntegro de la obligación. Tras quince prorrogas de pago, vencida la última el día 22 de julio de 2022 y ante el incumplimiento de pago, mi representada procedió a ejecutar su crédito. En ese contexto fue que Fintrust tomó conocimiento de una serie de actos jurídicos realizados por su deudor y una serie de personas relacionadas, para artificiosamente vaciar el cuantioso activo del que era titular Inversiones San Antonio, enajenándolo a otra sociedad del señor Jalaff, Inversiones Monterey. Así fue que, mediante un ‘aporte’, San Antonio enajenó toda su participación indirecta en Grupo Patio”, dice la acción legal.
En lo medular, las acciones que Fintrust busca anular son 17 novaciones y promesas de adquisición y participación social entre ocho acreedores personales de Jalaff Sanz y/o de San Antonio e Inversiones Monterey. Y luego el pago de 234.752.960.484 nuevas acciones suscritas por el Fondo Capital Estructurado I con cargo al supuesto crédito.
“Inversiones Monterey procedió a realizar 17 novaciones, constituyéndose como deudor en favor de ocho acreedores (…) Luego, este elenco de acreedores cedieron sus supuestos créditos al Fondo de Inversión Capital Estructurado I, al cual todos pasaron a ser aportantes”, explica la acción legal, mencionando a acreedores como STF Capital y Factop, entre otros.
Esta acción legal de Fintrust consigna que la información patrimonial entregada por el mismo Antonio Jalaff, al 17 de julio de 2019, el activo de Inversiones San Antonio ascendía a nada menos que $ 24.577 millones, de los cuales $ 23.917 millones correspondían al ítem inversiones en Grupo Patio.
Desde LarrainVial Activos y consultados por esta acción legal dijeron: “Respecto de la acción legal presentada por Fintrust, en donde se solicita dar nulidad a los contratos del Fondo Capital Estructurado I, consideramos que ésta contiene graves errores e inconsistencias, tanto en la descripción de los hechos, como en los sustentos jurídicos, por lo que confiamos en que será rechazada en todas sus partes. El proceso de estructuración y desarrollo del Fondo Capital Estructurado I, se realizó de forma transparente y cumplió con todos los requerimientos y exigencias del regulador, así como fue informado a todos los acreedores de la sociedad San Antonio de su conformación, siendo todos ellos, sin exclusiones, convocados a participar de éste”.