Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La otra parte de la Ley corta de Isapres: aseguradoras ya miran la nueva modalidad de Fonasa

La otra parte de la Ley corta de Isapres: aseguradoras ya miran la nueva modalidad de Fonasa

Camilo Cid, el director del Fonasa, asistirá el 18 de mayo al encuentro nacional del mundo asegurador.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 11:00
  • T+
  • T-

Todos los ojos han estado centrados estos días en la propuesta del Gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema y que significará a las isapres desembolsar unos US$ 1.400 millones para devolver los cobros en exceso que hicieron a sus cotizantes.

Las isapres ya dieron su veredicto: “El proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”.

Justamente el proyecto ingresado por el Ejecutivo fortalece a Fonasa con miras a los clientes de isapres que emigrarán hacia el seguro público. A diciembre del año pasado el sistema privado sumó 3.076.622 beneficiarios, una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021.

El proyecto de ley establece que crear la “Modalidad de Cobertura Complementaria” (MCC), que permitirá que las personas actuales de Fonasa y nuevas que vengan de Isapres, podrán pagar un monto adicional a su 7% y acceder a un seguro complementario con precio plano y sin diferencias por sexo”.

Y para designar a las aseguradoras que se quedarán con ese grupo de nuevos cotizantes de esa modalidad, Fonasa hará una licitación, lo que ya ha levantado interés en las aseguradoras privadas que hoy ofrecen seguros complementarios de salud.

De hecho, este 18 de mayo, por primera vez el gremio de las aseguradoras invitó a Camilo Cid, director de Fonasa, a la Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora en el Hotel W, quien dará una charla a las 13 horas frente a todo el mundo asegurador. Ejecutivos de este mercado comentan en reserva que varias casas matrices están interesadas en juntarse con Fonasa y el gobierno para ser parte del diseño de la licitación, y otras han reconocido su interés por participar de ese modelo.

En la misma senda, el miércoles Cid fue invitado a la inauguración de la nueva Clínica Indisa en Maipú. Justamente Indisa con Metlife lanzaron hace poco un seguro complementario que no discrimina entre cotizantes de isapres y Fonasa, y que ya ha sumado a más de 25 mil personas del seguro público.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR