Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La disputa entre Edelpa y Moneda por el aumento de capital en la empresa de envases

La disputa entre Edelpa y Moneda por el aumento de capital en la empresa de envases

El banco de inversión Moneda cuestionó la operación y exigió una nueva junta de accionistas,

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 a las 11:49
  • T+
  • T-

Para el grupo Said, principal accionista de Envases del Pacífico, Edelpa, el aumento de capital en esta compañía era carrera corrida. Pedían elevar en $12.600 millones, es decir, unos US$ 14 millones, a un precio de $15,1 por acción, de acuerdo a la valoración realizada por Credicorp.

En la junta de accionistas que convocaron e hicieron el pasado 22 de julio, contaron con la aprobación del 61,06% de los votos de la asamblea. Hasta ahí todo era coser y cantar.

Pero no contaron con Moneda. El banco de inversión, que a través de su fondo Pionero es el segundo mayor accionista de Edelpa, con el 15,03% de la propiedad, cuestionó la operación y exigió una nueva junta de accionistas, la que se hará esta semana, el 10 de agosto. 

Como otros accionistas minoritarios de Edelpa, Moneda cuestionó la oferta presentada por los controladores y señaló que para los accionistas hay mejores alternativas que diluirse al 10% si no suscriben la capitalizacion.

A la compañía de envases no le ha ido bien en estos últimos años, como a muchas compañías de la industria. En 2021 anotó una pérdida de $ -7.017 millones, que se sumaron a los números en rojo del año 2020, donde perdieron otros $-2.643 millones. Y su situación financiera no ha mejorado este año. El primer trimestre siguió acumulando pérdidas, con otros $-1.423 millones. 

Las razones de esta situación las dio el presidente del directorio en su carta a los accionistas en 2021. El Covid, señaló Renato Ramírez, “afectó a Edelpa en forma severa, sobre todo en la asistencia del personal de planta, con la consiguiente dificultad para conformar turnos, requiriéndose la incorporación de personal temporal de reemplazo”.

Aunque se registró un auge del consumo y con ello, de envases, eso no supuso una mejora para la compañía del grupo Said porque se agudizaron los problemas logísticos de abastecimiento, que afectó la provisión de principales materias primas e insumos, dificultando poder capitalizar esta demanda.

Además, los problemas en la cadena logística, la escasez de contenedores y las alzas de los insumos obligó a ajustar los precios, sin que hasta ahora mejores los números. 

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR