Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La pista del fraude al Banco Central: Fiscalía toma declaraciones y pedirá ayuda a EEUU

La pista del fraude al Banco Central: Fiscalía toma declaraciones y pedirá ayuda a EEUU

Ya accedió a los correos que recibió en Banco de la casilla del supuesto proveedor internacional.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de julio de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

El fiscal de alta complejidad de la zona Centro Norte, Marcelo Carrasco, está indagando las responsabilidades en el fraude al Banco Central, que terminó con el Ente Rector pagando US$ 200 mil al eventual suplantador de identidad que falsificó la cuenta de correo electrónico de un proveedor del banco.

El caso se hizo público el 21 de mayo, cuando el Central informó que había sido víctima de la “suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría contratado por el Instituto Emisor, en su calidad de agente fiscal para los fondos soberanos”, y que terminó con el gerente de Operaciones y Sistema de Pagos del Banco Central desvinculado. De hecho, el proceso para buscar su reemplazo está abierto en LinkedIn.

El mismo Gobierno se hizo parte en el caso que investiga la Fiscalía Centro Norte. Hasta el momento, Carrasco dio una orden amplia de investigar a la Brigada del Cibercrimen de la PDI, la que ya ha tomado declaraciones a los involucrados, entre ellos ejecutivos del Banco y el exgerente.

El Banco ya remitió todos los correos electrónicos a los investigadores para perseguir a los responsables. Entre las diligencias contempladas por la Fiscalía está la solicitud de asistencia internacional, esto quiere decir que se contactará con sus pares en Estados Unidos para pedir antecedentes a la empresa a la que se le suplantó el correo, R.V. Kuhns & Associates, más conocida como RVK, que efectivamente es proveedor del BC.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa estadounidense, que trabaja con varios fondos de pensiones globales y soberanos, no respondió a DF MAS.

En todo caso, el fiscal Marcelo Carrasco es conocido en el mundo financiero, porque fue uno de los que lideró el segundo juicio contra Aldo Motta en el Caso Cascadas; fue quien protagonizó las indagatorias por la responsabilidad del gobierno anterior en los excesos de decesos por Covid, por una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y también estuvo en el el juicio oral por el caso de colusión de farmacias.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR