Coffee break
La pugna que levantó un club de rugby de Puerto Montt en el torneo de la asociación de Santiago
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Alcanzó a estar unos días en la Corte de Apelaciones de Santiago, pero pronto el recurso de protección fue declarado inadmisible por ese tribunal. En todo caso aquello no impidió que se plasmara en un texto una pugna en el mundo del rugby chileno.
Es que un club de regiones, Rugby Club Los Lobos de Puerto Montt, accionó en contra de la Asociación de Rugby de Santiago (Arusa), alegando el impedimento de sus derechos adquiridos de participación en las actividades y torneos de Arusa y el establecimiento de barreras. Todo por una resolución tomada por la Asamblea de Delegados de tal asociación, por la que Los Lobos quedan fuera, al restringirse la zona geográfica de participación.
“El 13 de diciembre de 2023, mi representada recibe una carta fechada el 12 del mismo mes y año, que comunica la expulsión de Lobos R.C., pues la Asamblea de Socios decidió, sin justificación racional, limitar los espacios geográficos de actuación de Arusa, excluyendo a Rucamanque de Temuco y a nuestro equipo de Puerto Montt”, plantearon, agregando que el equipo jugó como invitado en un inicio, “pero al ganar las competencias, se generó un derecho adquirido”, de cara al 2024.
“Los equipos que votaron en esta Asamblea que nos excluyó, un 33.3% se ven beneficiados porque habían descendido o jugaban en la división inferior, lo que les permite automáticamente jugar la categoría superior”, indicaron, alegando además perjuicios patrimoniales, porque dos sponsor perdieron interés, al ya no tener visibilidad en Arusa, el torneo más importante del país.
Ninguna de las partes se refirió a este problema tras ser contactados por DF MAS, pero fuentes ligadas a Arusa desestimaron de plano tal cuestionamiento de Los Lobos, indicando que lo que hubo fue una invitación a participar del torneo.
“Cómo va a haber un incumplimiento, si es que yo lo invité a mi casa, y luego no lo invité más, No me puede demandar por ello. Están tratando de armar un caso donde no hay nada”, dice una persona relacionada al caso. Luego agrega que aquel club tiene otra asociación, otra liga, y que la decisión en Arusa se adoptó porque significaba costos y un desgaste viajar a jugar a una plaza (en este caso Puerto Montt) donde, a su parecer, no estaban las condiciones. Y que por eso Arusa está circunscrito a un radio de 500 kilómetros a la redonda.