Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La reflexión de Eugenio Tironi con sus excompañeros del Saint George’s

La reflexión de Eugenio Tironi con sus excompañeros del Saint George’s

El columnista y asesor de empresas estuvo a cargo del discurso en el encuentro al que se dieron cita 100 exalumnos de la generación del año 69 del Colegio Saint George’s.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 29 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Más de 100 exalumnos de la generación del año 69 del Colegio Saint George’s se reunieron a conmemorar 54 años desde que egresaron del colegio. Se trataba, en realidad, de la celebración pendiente de los 50 años, pero que producto del estallido social y luego de la pandemia, se fue postergando.

Al mediodía del sábado 22 de abril, los antiguos compañeros fueron llegando al almuerzo realizado en San Bernardo, en la casa de uno de los integrantes del curso, el empresario Francisco Pérez Yoma. En el encuentro también participaron, entre muchos otros, el gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, el empresario Baltazar Sánchez, el filósofo Jorge Peña y el sociólogo, columnista y asesor de empresas, Eugenio Tironi.

Este último estuvo a cargo del discurso. Ante la mirada atenta de sus compañeros, Tironi comenzó recordando las palabras que él mismo pronunció el año 1999, cuando cumplieron 30 años de salidos del colegio. “Si mi recuerdo no me engaña, esa vez hablé de la amistad”, dijo señalando que son dichas vivencias, formadas en el espíritu georgeano, las que generan una “complicidad inextinguible”.

También rememoró que en dicha ocasión habló del “perdón que nos debíamos por las heridas que nos infringimos entre nosotros, dominados por la pasión ideológica de fines de los años ‘60. La polarización de entonces nos partió como un cuchillo. Podemos decir que entre nosotros sí nos hemos reconciliado”.

"Ya no veo delante de mí nuevas metas, nuevas cumbres. Me basta con estar donde llegué, y animar a quienes ahora les toca tomar la posta en el perpetuo juego del mundo". 

“¿De qué hablo ahora, 24 años después?”, se preguntó el sociólogo. “Lo haré sobre lo primero que se me vino a la mente: de la vejez y la muerte”. Tironi plantea que “para envejecer y morir bien me parece necesario mantener una actitud de apertura hacia las nuevas generaciones”.

Continuó citando a Sartre cuando cumplía 59 años: “Mi progreso es haber descubierto que ya no estoy progresando”. “No soy Sartre”, dijo, “pero a mí me cayó el tejo al cruzar el umbral de los 60. Como él, abandoné la “borrachera de joven alpinista”. Ya no veo delante de mí nuevas metas, nuevas cumbres. Me basta con estar donde llegué, y animar a quienes ahora les toca tomar la posta en el perpetuo juego del mundo”.

Al final de sus palabras, el columnista citó una escena de una novela de Vila-Matas, donde “unos viejos, que debían haber tenido la edad que tenemos ahora, están reunidos en su tertulia habitual. Uno de ellos, que recién había sido dejado por su esposa, declara que desea abandonarlo todo y viajar a lugares que siempre ha querido pero no ha podido conocer porque a su mujer no le gustaba viajar. Entonces uno de los amigos le dice: ‘nunca hay que viajar adonde no se ha estado antes, porque trastorna: hay que volver donde ya se ha estado’. Lo mismo pasa con la amistad: ‘Hay que volver donde ya se ha estado’. Por eso estamos aquí: para volver a donde ya hemos estado para revivir nuestra amistad. En esto no hay que dejarse engañar: revivir es tan excitante como descubrir”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR