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La reinvención de GENOSUR: del PCR al test de intolerancia a la lactosa

La reinvención de GENOSUR: del PCR al test de intolerancia a la lactosa

Matías Gutiérrez, el fundador de la biotech vive desde abril en Miami, donde tienen un laboratorio y un centro de toma de muestras en Coral Gables.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 10 de diciembre de 2022 a las 21:00
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Llegaron a procesar hasta 6.000 PCR diarios y que en un minuto, eran el laboratorio que procesaba el 6% de todos los exámenes que se hacían en el país. Pero con la caída en los contagios y las menores restricciones sanitarias, Genosur tuvo que empezar a buscar cómo reinventarse.

Su fundador y CEO, Matías Gutiérrez partió a vivir a Miami en abril, donde tienen un laboratorio en Coral Gables y un centro de toma de muestras. “Yo estoy acá en la parte de desarrollo tecnológico porque aquí es más rápido poder hacer investigación que en Chile, por la dinámica de la distribución de insumos y para evitar los sobreprecios de distribuidores que están involucrado. Acá podemos avanzar más rápido”, explica.

Hoy, su principal crecimiento ocurre en Chile donde ya cuentan con cuatro centros de toma de muestras, en Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Viña del Mar, pero en 2023 abrirán en La Serena y esperan seguir creciendo en regiones. Y a largo plazo, sus planes son llegar a México, lo que esperan concretar el próximo año. “Ya estamos en conversaciones con partner y viendo cómo logramos estos centros. México hoy es un destino muy interesante para las startups chilenas”, dice.

Pero lo que hoy los tiene concentrados es ampliar los exámenes que ofrecen, siempre bajo la lógica de bajo costo. Hoy día, además de los PCR hacen perfil bioquímicos y acaban de incorporar un test que permite identificar si una persona tiene predisposición a la intolerancia a la lactosa, desde $ 29.990.

“Eso se va desarrollando durante los años y se puede monitorear genéticamente. Estamos en desarrollo de muchas diferentes exámenes para entender mejor la salud a partir de análisis de genes”, explica y adelanta que actualmente se encuentran desarrollando un examen que puede detectar riesgo hereditario para desarrollar cáncer de mama. “Ese examen en Chile hoy cuesta más de un millón de pesos, y queremos que cueste menos de $ 50 mil, ese es nuestro objetivo”, agrega.

La nueva apuesta de Andrés Benítez: “Money Talks”, su programa de TV que se transmitirá por internet

Ya se había acercado a los medios de comunicación. Fue editor en El Mercurio, director en Las Últimas Noticias, gerente general en Copesa. Andrés Benítez -ex rector de la UAI- llevaba varios meses pensando en cómo cumplir su sueño de tener un espacio a su medida. Finalmente optó por un programa televisivo diario que esté disponible en redes sociales, donde mezclará temas de negocios y de ocio. “Este programa va a ser muy yo, de alguna manera”, adelanta. Debuta el próximo lunes.

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