Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La reservada cita del coordinador tributario de Hacienda con clientes de alto patrimonio del Scotiabank

La reservada cita del coordinador tributario de Hacienda con clientes de alto patrimonio del Scotiabank

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Unos 160 clientes de la banca corporativa y de alto patrimonio del Scotiabank se conectaron a una de las charlas más esperadas el 11 de agosto pasado. Se trataba de una las primeras intervenciones de Nicolás Bohme, el coordinador tributario del Ministerio de Hacienda y el cerebro detrás de la Reforma Tributaria (RT) presentada por el Gobierno.


Vestido con un traje gris y corbata celeste, fue presentado por el economista jefe del banco -y también exprofesor de Bohme en la U. de Chile- Jorge Selaive. “Esta es la primera charla que me toca realizar. Estamos tratando de ir a distintos espacios para mostrar los objetivos e instrumentos de la reforma”, dijo antes de partir su presentación de poco más de 30 minutos.


La reforma no debe ser vista como una contienda entre buenos y malos, sino parte de la construcción de un nuevo pacto fiscal, que sea parte de un diálogo social amplio y nos permita crecer como país y alcanzar el desarrollo. Un medio para tener más justicia tributaria y financiar los derechos que ha propuesto el gobierno”, dijo.


“Hay espacio para aumentar la carga tributaria respecto al promedio de la OCDE. Las personas de altos patrimonio no tienen una carga tributaria mayor”, agregó ante ejecutivos y socios de empresas tales como Antofagasta Minerals, CGE, Ultramar, Sencorp, Collahuasi, Patio y Armas.


Ahí detalló nuevos instrumentos como la tasa de 1,8% cuando se posterga el pago de impuestos personales, toda vez que el flujo no llega directo a personas naturales y se quedan retenidos en sociedades de inversión pasivas. “Este impuesto de utilidades retenidas es para sociedades pasivas, no empresas operativas. Incluidos los bancos no pagan esta retención”, aclaró.


“La reforma es un medio para alcanzar algunos objetivos sociales, y creemos que esta reforma es parte de una estrategia para avanzar hacia un país más justo y que recupere la capacidad de crecimiento. Parte de eso es tener mayor cohesión social y que el Estado cuente con recursos para hacer inversiones”, explicó.


Luego vinieron las preguntas del público, que leyó Selaive. Una de ellas fue sobre el royalty minero y si hay espacio para modificar la propuesta. Recordó que el ministro Mario Marcel dijo que si alguien “nos muestra una propuesta mejor teniendo los mismos objetivos, no tenemos problema en recogerlas. En royalty estamos abiertos a recibir comentarios y propuestas, hay espacio para perfeccionar el royalty. Siempre buscando un instrumento que sea progresivo con el nivel de precios”.


Varias preguntas también fueron sobre el incremento de impuestos personales para las rentas más altas y por qué no se pensaba un esquema para también subirla en las rentas más bajas. “Una de las explicaciones de por qué si bien aumenta la carga de impuestos personales, todavía tenemos una carga tributaria de personas de menores ingresos menor, es que hay que considerar que en Chile tenemos impuestos al consumo que no es bajo, y las personas de menores ingresos tienen un gasto igual al ingreso, incluso mayor. Por el IVA sí pagan impuestos”.


Junto con ello, recordó que están impulsando una reforma a las pensiones donde va a haber una cotización adicional de 6% de cargo al trabajador, pero igual es un impuesto al trabajo. “No podemos decirles que junto con subir 6 puntos la cotización, además vamos a aumentar los impuestos a la renta”, explicó.


En cualquier caso, apuntó, “tenemos que pensar en que todas las personas contribuyan con más impuestos a la renta, pero no es fácil decirle a una persona de clase media en Chile que aumente su carga tributaria porque el Estado va a aumentar los derechos. Hay que poner primero en marcha un fortalecimiento de un Estado de bienestar y contra algunos resultados dar la discusión de un aumento general de la carga tributaria. Es una discusión que hay que dar, pero hoy no es el momento”, señaló.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR