Coffee break
La silenciosa apuesta de Mitsubishi en el sector energía
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El mayor complejo carbonero del país, Guacolda, presentó hace unos meses al Ministerio de Energía, encabezado por Diego Pardow, una propuesta para operar con amoniaco verde entre 2030 y 2040 en el 40% de su capacidad, con la idea de ir aumentando el uso del energético verde en la siguiente década. La proveedora de la tecnología para producir este combustible es la japonesa Mitsubishi que, como otras compañías niponas, están apostando fuerte por aumentar la presencia en Chile.
Mitsubishi Power, como se llama la división de energía del conglomerado, ya está presente en Chile con sistemas de almacenamiento para centrales solares, pero a nivel global lleva adelante una fuerte apuesta por el hidrógeno verde y el amoniaco verde. Ejecutivos ligados a Guacolda indicaron que “Mitsubishi está trabajando en esa línea y nosotros estamos muy entusiasmados con ese desarrollo tecnológico”.
Japón es uno de los países del Asia Pacífico que más invierte en el país pero hasta ahora su prioridad se ha centrado en la minería donde el interés por Chile puede considerarse estratégico: a través de su presencia, garantizan el suministro de minerales como cobre y hierro.
Así, a través de JECO están en la mayor mina de cobre, Escondida; son socios del grupo Luksic en las distintas operaciones de Antofagasta Minerals; y partners de Codelco en Los Bronces (Anglo American Sur).
Ahora el interés es diversificarse y entre los sectores prioritarios está la energía. Ahí Mitsui -que adquirió Mainstream Renewable Power en 2022- manifestó al gobierno su interés en negocios como el hidrógeno verde, energías renovables, biocombustible de origen forestal, entre otros.
La misma Codelco suscribió un acuerdo con el banco estatal nipón JBIC para aumentar cooperación en minerales críticos como cobre, molibdeno y litio e incentivar descarbonización usando hidrógeno y amoniaco. La entidad financiera articula negocios con distintas empresas japonesas.
Según contaron ejecutivos de empresas niponas, dentro de la cultura corporativa del país asiático es muy importante la confianza con las autoridades, de ahí que un paso previo para las firmas japonesas es tener un marco institucional. Por eso fue importante que el ministro Pardow sellara un acuerdo a mediados de año con el Ministerio de Energía, Industria y Comercio de Japón, liderado por Shinichi Nakatani.
En ese encuentro, ocurrido en noviembre, concurrieron numerosas empresas, como IHI Corporation; Mitsubishi Corporation; Kawasaki Heavy Industries (KHI); Chiyoda; Sumitomo Corporation; Mitsui; Idemitsu Kosan; Marubeni; Toyo; Clean Fuel Ammonia Association (CFAA) de Japón; Japan Organization for Metals and Energy Security (JOGMEC) (empresa estatal, su trabajo es público-privado); así como el Institute of Energy Economics of Japan (IEEJ), un think tank estatal, cuyo trabajo es público-privado y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).