Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La trastienda de "La sala del tiempo" que debutó en el debate presidencial de CNN-CHV

La trastienda de "La sala del tiempo" que debutó en el debate presidencial de CNN-CHV

Un equipo de cinco personas aisladas y conectadas solo a un candidato cada una, fue parte del formato que recibió buenas críticas del encuentro.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 09:00
  • T+
  • T-

La madrugada del jueves, casi a las 2 de la mañana, se reunió el equipo de CNN Chile y Chilevisión y comentaron la intensa jornada que partió al aire a las 20:30 horas con la previa del primer debate presidencial. La evaluación del equipo, de redes sociales y de los mismos candidatos había sido positiva. 

El formato, que habían comenzado a trabajar en junio pasado -liderados por María Paz Epelman, directora de Prensa de Chilevisión, Angela Robledo, subdirectora de programación de CNN Chile y Francisco Poblete, productor ejecutivo de CNN Chile-, surgió tras los debates de las primarias legales que transmitieron, y tuvo como modelo a países como Francia, España o Italia, donde el uso libre de un tiempo determinado y donde la interpelación entre candidatos y no con el periodista es la norma, fue traído a Chile.

Además, al haber nueve candidatos en un principio inscritos, que ahora se redujeron a siete, y el miércoles terminó en cinco, obligaba a ser eficientes con el uso del tiempo. 

Aunque detrás de la puesta en escena hubo un equipo de más de 100 personas, hubo cinco profesionales clave y que debutaron en este nuevo formato. En una sala aledaña a Dirección, y que bautizaron como “la sala del tiempo”, tenían a su cargo seguir cada uno a un candidato. Conectados solo a ese micrófono, marcaban cada vez que un postulante a La Moneda emitía una palabra.

Esa información pasaba directo a los comandos de Dirección y con el equipo de tecnología y gráfica diseñaron los cronómetros que se vieron en el tablero de tiempo en pantalla, que se movían de acuerdo al uso del tiempo y cambiaban de color con el uso de los tres minutos que se cedieron. 

De todo esto ya le habían informado a los comandos en reuniones previas. A ellos les detallaron y explicaron cómo funcionarían los cronómetros, cómo se usaría el tiempo y que la idea era que debatieran entre ellos y no cuestionados por un periodista. Y al final del debate, todos los candidatos y sus equipos valoraron el nuevo formato, indican fuentes del debate. 

Por ahora, en los siguientes debates que hagan estas señales seguirán usando este formato. Lo que aún no está claro es si cuando CNN y Chilevisión participen en futuros debates de Anatel o en alianza con otros canales por separado, mantendrán el formato que mostraron el miércoles. En el canal privado hoy propiedad de Warner, están abiertos a compartir el modelo, siempre que los otros quieran también. 

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR