Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Lanzan certificación de origen "Sello Mapuche" para comercializar al mundo

Lanzan certificación de origen "Sello Mapuche" para comercializar al mundo

Medida permitirá certificar que productos son elaborados bajo ciertas condiciones de calidad y cuidado del medioambiente, además de que sus productores pertenecen al pueblo Mapuche.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un sello de origen que certifique que un producto es 100% mapuche, amigable con el medio ambiente y que siguió estrictos controles de calidad en su producción, es lo que autorizó el Inapi en agosto. 

Fue hace dos años que Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche (CEM) recurrió al organismo a inscribir la marca. A través de contactos con la Fundación Pro Bono, el estudio Albagli Zaliasnik (AZ) tomó el caso. Fueron meses de estudio para dar con un reglamento que reflejara fielmente a la cultura mapuche y los hiciera competitivos al momento de vender sus productos en el extranjero. 

“Es la primera vez en Chile que se permite otorgar un estándar de calidad a productos asociado al origen étnico de un pueblo originario”, indican en el estudio de abogados. 

La marca certifica la identidad cultural Mapuche, tanto del fabricante como del producto, con el objetivo potenciar el comercio proveniente de las comunidades indígenas, asegurando que cumplan con las condiciones básicas para ingresar a nuevos mercados.

Esta propuesta viene acompañada con un “Reglamento de uso para la marca de certificación” para que los interesados puedan adherirse al uso de la marca en cuanto cumplan con los requisitos establecidos en el mismo reglamento. 

Dentro de estos están que los productos deben provenir de las regiones entre Valparaíso y Aysén. Además, deben cumplir “requisitos de origen étnico”, para lo cual el solicitante deberá acompañar las certificaciones y documentos necesarios para acreditar las condiciones generales de origen étnico al momento de realizar la solicitud de certificación, tanto personas jurídicas como naturales.

Junto con ello, se exigen requisitos de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y de bienestar animal, lo que puede ser verificado en terreno antes de otorgar el sello. La certificación tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

“Como organización estamos tremendamente agradecidos por el apoyo brindado en este proyecto. Estamos felices de poder darlo a conocer, junto al staff de abogados de AZ”, comentó Jaime Huenchuñir, presidente de CEM, quienes este viernes hicieron el lanzamiento oficial del sello en Temuco, acompañado con los abogados del estudio (foto principal). 

La marca de certificación establece parámetros en determinados tipos de productos que se pueden amparar al Sello Mapuche, entre los cuales destacan: silvoagropecuarios, frutícolas, hortícolas, artesanía, orfebrería, confecciones textiles tradicionales, entre otros.

Eugenio Gormáz, socio del área IP, Tech & Data de AZ, señala que el caso de la comunidad Mapuche es uno de los proyectos más importantes en materia pro bono que la firma ha asumido en esta materia.

“Estamos comprometidos con causas que son poco habituales. Para nosotros representa un interés específico el hecho de ayudar y asesorar a aquellas personas u organizaciones que tienen este tipo de necesidades”, enfatizó.

Por otro lado, Antonia Nudman, coordinadora pro bono de AZ, agrega que en la firma están comprometidos por fomentar el emprendimiento, entendiendo el complejo escenario que enfrentan los negocios frente al estallido social y la crisis sanitaria por Covid-19.

“Nos sentimos orgulloso de poder constituir un apoyo para esos emprendedores, especialmente si vienen de una etnia originaria. La marca de certificación los ayudará a a entrar a competir en mercados a los cuales antes no tenían acceso, teniendo un impacto directo en su economía y proyección de negocios”, concluyó la abogada de AZ.

Por último, el socio del estudio Rodrigo Albagli, agregó que “con esto estamos abogando por el emprendimiento, la innovación y la colaboración público-privada. Estamos dando cuenta de que sí es posible trabajar por aportar a mejorar nuestro país”. 

El video con que el restaurante El Huerto respondió a la funa

“Impotencia”, “mala energía”, “lo encuentro injusto”, “es un collage de mentiras”, “no es verdad”, dicen algunos de los trabajadores del restaurant en alusión al video publicado por una extrabajadora en TikTok que acusaba al histórico vegetariano de Providencia de prácticas insalubres.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR