Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las alarmas que encendieron las tiny cabins en el Lago General Carrera

Las alarmas que encendieron las tiny cabins en el Lago General Carrera

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 25 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Varios actores de la industria minera, de la construcción y de obras públicas quedaron asombrados con un artículo que el miércoles publicó La Segunda, donde acusaban que vecinos y la Municipalidad de Río Ibáñez denunciaban al proyecto Chelenko Lodge.

El emprendimiento de los hermanos Javier y David González con Ivo Landa, instaló 10 mini cabinas móviles en un terreno que tenían en el Lago General Carrera, en el sector de Puerto Tranquilo de la Región de Aysén, no tenía permiso de edificación para instalarse ahí.

El tema, explican conocedores del caso, es que las tiny cabins, fabricadas y arrendadas a Tecnofast por los emprendedores, no tienen cimientos en el terreno, por lo que no necesitan un permiso de edificación.

Esto levantó alertas en otras empresas de esa y otras regiones, como la minería o las constructoras de caminos, que usualmente instalan contenedores o mini cabinas en sus faenas para que sus trabajadores descansen o para guardar equipamientos.

¿Esas igual deberán pagar un permiso de edificación? se preguntan actores del sector, quienes se habrían comunicado con los dueños del proyecto de hotel para conocer detalles de la polémica. 

De acuerdo a información del proyecto Chelenko Lodge, se trata de un lugar transitorio, con infraestructura arrendada y no propia y que tiene una patente “de paso” para operar como hotel.

De hecho, hicieron construcciones de fosas y para uso de agua para obtener los permisos, pero no hay cimientos bajo las cabinas diseñadas por el arquitecto Felipe Assadi. Cuentan con permisos del Serviu y de Sernatur para operar. Además, la Armada ha descartado varias veces que usen terreno fiscal en la orilla del lago.