Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las Cascadas de SQM se fusionan: Dos sociedades panameñas se consolidan en firma chilena

Las Cascadas de SQM se fusionan: Dos sociedades panameñas se consolidan en firma chilena

Se trata de la estructura que tenía la firma Global Mining.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cuando el mercado vio el Hecho Esencial del Grupo Pampa, a través del cual la familia de Julio Ponce Lerou participa en la propiedad de SQM, en junio de 2021, donde decía que “el directorio acordó instruir la contratación de profesionales externos, con el objetivo de estudiar la optimización de la estructura societaria del grupo empresarial”, todo el mundo pensó que, ahora sí, se venía la tan esperada fusión de las sociedades cascadas. 

Y con total sigilo eso ocurrió en noviembre de 2022. Pero no en una de las sociedades que está abierta a bolsa, sino en Inversiones Global Mining. El objetivo de esto no es cambiar el porcentaje que controla el Grupo Pampa, sino mejorar y simplificar la estructura tributaria de las firmas.

Grupo Pampa llega directamente a las acciones de SQM a través de tres sociedades: Pampa Calichera, que tiene el 15,66%; Potasios con otro 6,36% y Global Mining con 3,08%. 

Esta última sociedad, que es controlada directamente por Pampa Calichera, tenía a su vez dos filiales en el extranjero. Una era Calichera Caimán Inc y la otra era Global Mining Investments Inc, ambas de Panamá. Esas dos empresas desaparecieron y se consolidaron en la sociedad Global Mining SpA, que también cambió su estructura social desde Limitada a Sociedad por Acciones (Spa). Esto fue aprobado por un directorio del 2 de mayo de 2022 y se concretó el 30 de junio del año pasado. 

Pero además, el 29 de noviembre de 2022 la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. adquirió el 0,0001% de la participación no controladora de Global Mining SpA, con lo que al 31 de diciembre de 2022 es propietaria del 100% de dicha sociedad.

Así, ahora la estructura de Pampa Calichera es mucho más ligera y si hasta el año pasado tenía cuatro filiales, dos en Chile y dos en el extranjero, ahora las cuatro se consolidaron en una domiciliada en Chile. 

Aguas arriba, Pampa es controlada por Oro Blanco, y Potasios por Nitratos, mientras que todo lo consolida Norte Grande. Y más arriba incluso, SQYA Chile es la que controla la cadena, y a ésta la controla SQ, mientras que el eslabón final es The Pacific Trust, un fideicomiso creado por Julio Ponce y cuyos beneficiarios en partes iguales son sus hijos Julio, Alejandro, Francisca y Daniela. 

Fusionar más cascadas o hacer más cambios en la estructura no está descartado en las sociedades, y sigue siendo analizado. Porque en paralelo han reordenado deuda gracias a los millonarios dividendos que ha repartido SQM. Si en 2018 tenían casi US$ 1.000 millones en pasivos, a marzo de este año no superan los US$ 500 millones.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR