Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las facetas desconocidas de 10 expertos constitucionales

Las facetas desconocidas de 10 expertos constitucionales

Del total de 24 nombres seleccionados por la cámara de diputados y el senado, aquí algunas historias de una decena de expertos constitucionales que jugarán un rol clave en la redacción de una nueva constitución. En su mayoría de profesión abogados, sus trayectorias, aficiones y amistades, en cambio resultan más diversas.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 28 de enero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Domingo Lovera: metalero, albo y figura clave del FA

Quienes conocen a Domingo Lovera -abogado, académico UDP y doctor en derecho por la Osgoode Hall Law School- dicen que la música es “casi más importante” que las leyes. Recientemente se le vio en el concierto de Pantera en el Movistar Arena coreando las canciones de la banda. Dos días antes, estuvo en el Teatro Coliseo para ver a Mr. Bungle.

¿Su otra pasión? Colo Colo: antes de la pandemia iba regularmente al Monumental. Incluso participó del movimiento popular “Colo Colo de Todos”. Más allá de la música y el fútbol, Lovera representa una figura clave para el Frente Amplio, especialmente Revolución Democrática, donde ha sido asesor constitucional desde 2017, cuando colaboró con el programa de Beatriz Sánchez.

Al interior de la agrupación ha forjado vínculos con Juan Ignacio Latorre y Catalina Pérez. Cercanos a Lovera afirman que fue clave en las conversaciones de esta nueva fase constitucional. Participó de distintos encuentros  donde se perfiló como “la elección más fácil para el Frente Amplio” para participar de la comisión experta, comenta un militante.

En la UDP es codirector del Programa de Derecho Público, además de profesor de distintos ramos. Sus alumnos lo describen como un profesor simpático y exigente. Se lleva bien con otros colegas de la casa de estudios, como Francisco Cox, Jorge Contesse y Gastón Gómez.

Carlos Frontaura: soldado de La batalla cultural

El experto constitucional que representará al Partido Republicano es el abogado PUC, Carlos Frontaura. El exdecano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios entre 2014 y 2018, fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos entre 2016 y octubre del año pasado.

Católico y férreo opositor a la legislación que despenalizó el aborto en tres causales, el año 2015 protagonizó una polémica en Twitter cuando relacionó la tramitación de esa ley con el clima. "La lluvia es clamor del cielo por los inocentes que morirán si se consolida legalización del aborto”, escribió.

El académico y experto en Historia del Derecho es activo en esta red social donde todos los días publica reseñas de santos católicos. También es asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, forma parte de su Consejo Constitucional y ha escrito distintos papers sobre el legado del difunto líder gremialista.  

Frontaura es conocido también por ser un entusiasta defensor de lo que él denomina La batalla cultural. En un video publicado hace cinco meses por Acción Republicana el abogado se refiere a la importancia de proteger la familia y el derecho a los padres a educar a sus hijos.

“Si no estamos ahí para defender nuestras ideas y nuestras convicciones, se nos van a imponer desde el Estado y desde las ideologías, formas de vida, conceptos y visiones que atentan contra lo más íntimo de nosotros (…)”, enuncia en la publicación.  

Antonia Rivas: El nexo con Rapanui y los chocolates

Dicen que fue durante la educación básica cuando quedó maravillada con los pueblos originarios de Chile. Sus profesores apuntaban a un mapa y decían “aquí vivieron los mapuche, aquí los aymara”, y ella quiso saber más. Y así basó buena parte de su carrera en investigar y defender a los pueblos originarios

Ese rol la hizo una de las elegidas por el Frente Amplio para ser parte del consejo de expertos en la redacción de la nueva Constitución, aunque ya había sido asesora en la Convención pasada y fue clave en instalar demandas históricas del mundo indígena.

Rivas vivió en Rapa Nui entre 2009 y 2010, y era de las pocas abogadas en la isla que los asesoraba en materias legales. Quedó tan maravillada con esa cultura que volvió luego en 2013 a hacer trabajo de campo para su doctorado en Antropología de la Universidad de Berkeley, EEUU. Ahí conoció y se hizo cercana de Tiare Aguilera, la ex convencional del pueblo rapanui. Aguilera fue quien la llevó a la Convención como asesora y ahora volverá como experta en el nuevo intento. 

Ávida lectora y profesora de antropología del Derecho, Rivas está casada con Ignacio Prieto, dueño de Prieto Chocolates, y en su tuiter señala que ella es “1/3 de esa empresa”.

Natalia González: Su paso como asesora de Andrés Velasco

Hay un capítulo de la carrera de la exdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo (dejó ese puesto en diciembre), menos conocido: su paso por el primer gobierno de Michelle Bachelet. La abogada de la UC, Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago, tras dejar su trabajo como abogada asociada del estudio Carey, se desempeñó como asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda (2006-2007), cuando estaba Andrés Velasco como ministro de Hacienda, y Marcelo Tokman como coordinador general de asesores. Quien la recomendó fue Juan Francisco Galli: el también abogado dejaba su cargo como asesor legislativo en Hacienda, y recomendó a su ex compañera de universidad para el puesto. Ricardo Escobar, en ese momento director del SII, había coincidido con ella en Carey, y también empujó la nominación. González no había votado por Bachelet, y se lo sinceró a su nuevo jefe, Andrés Velasco, quien le aseguró que no había problemas en aquello.

“Fue mi primera experiencia trabajando en el sector público y tengo muy buenos recuerdos de ese enorme aprendizaje, con personas de excelencia, que fueron generosos en formar al grupo de jóvenes del entonces cuartito azul (como se le llamaba en ese entonces a la oficina que compartíamos). Hasta la fecha mantenemos una bonita relación de amistad”, dice. Y añade: “De esa época aprendí la importancia del trabajo político transversal y técnico para el desarrollo de un buen Estado”. La abogada continuó trabajando durante la administración Piñera 1.

Sobre su rol en la comisión de expertos -ocupará un cupo UDI- cuenta que “decidí sumarme porque estoy convencida de la capacidad de nuestra nación de avanzar y progresar, y para que ello ocurra, tienen que darse condiciones esenciales: el respeto al Estado de derecho constitucional; una organización del poder, con controles y contrapesos; la debida protección de nuestras libertades, y el derecho de propiedad sobre bienes y creaciones que logramos con nuestro esfuerzo y talento”.

Madre de tres niños, quienes la conocen aseguran que entre sus habilidades está la de liderar y crear equipos nuevos, y, a nivel más personal, correr y cantar karaoke.

Flavio Quezada: El más joven y “ratón de biblioteca”

Agradeció las felicitaciones en Twitter tras conocerse que sería el representante escogido por el PS desde la Cámara de Diputados, pero se excusó de responder cada mensaje porque el jueves defendió su tesis doctoral de derecho en la Universidad de Barcelona.

Egresado del Instituto Nacional, Flavio Quezada antes estudió derecho en la Universidad de Chile y un master en Derecho Público en la Universidad de Bordeaux, Francia.

Con 34 años, el más joven de los nombrados expertos, forma parte del grupo de socialistas sub40. “Es muy ñoño, un ratón de biblioteca”, dice uno de sus amigos.

También comentan que está muy orgulloso de ser parte de este grupo de expertos “mayoritariamente oligárquico”, siendo de extracción más popular. Quezada fue asesor del Mineduc durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Cuentan sus cercanos que es un ferviente seguidor del abogado Eduardo Novoa Monreal -quien asesoró al gobierno de la Unidad Popular- y su mentor es el jurista Juan Carlos Ferrada, uno de los 14 árbitros que conformarán el Comité Técnico de Admisibilidad. 

Katherine Martorell: Danza Árabe, motos y pool

Fue en marzo de 2022, en la casa de Paula Daza, en el último evento del gobierno de Sebastián Piñera, cuando la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sacó a relucir una de sus mayores pasiones: la danza árabe.

Pocas semanas después hizo lo mismo en su matrimonio con el exjefe de avanzada presidencial del gobierno anterior, Claudio Pontillo. Es una disciplina que, dicen sus cercanos, “heredó” de su familia materna (Awad).

La abogada de 41 años fue una de las 12 elegidas por el Senado para conformar la Comisión de Expertos, es muy cercana a Evelyn Matthei -ella fue quien la llevó a Providencia para actuar como asesora de seguridad-, Sebastián Sichel y Paulina Núñez.

Otra de sus pasiones es la moto: es dueña de una Harley-Davidson 883 a la que llama “Leona”. Además, cuando tiene tiempo libre trata de jugar pool, un deporte que practica desde joven. De hecho, llegó a jugar con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos mientras eran estudiantes de la Universidad Central.

Juan José Ossa: Su parecido a Cerati y la revancha constituyente

Al exministro Segpres le tocó estar del otro lado en el proceso anterior. Fue uno de los encargados de llevar las relaciones con la asamblea y tuvo que “enfrentar” a los constituyentes.

Abogado de la Universidad Católica, tiene un máster en leyes en The London School of Economics. Además, ejerció como profesor de derecho civil de la facultad donde estudió. En Londres, dice un cercano, adoptó y potenció el humor inglés que lo caracteriza.

Piñerista reconocido, junto a Jaime Bellolio y Max Pavez son parte del nuevo círculo cercano del exPresidente. Tiene 42 años y una de sus pasiones es la música, eso y su parecido físico, hace que cercanos le digan Cerati, en alusión al cantante argentino.

El 2013 se reunió con dos amigos para formar el grupo Juana, donde toca guitarra, bajo y además es vocalista. También tiene un disco con canciones de Piero con artistas chilenos, entre ellos Max Zegers.

Es fanático del fútbol y Colo Colo, incluso trabajó como miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP y suele ir al Estadio Monumental a ver a su equipo.

Alejandra Krauss: Abogada probono de sindicatos y huertera

El nombre completo de la exministra y experta constitucional por el cupo DC es Gabriela Alejandra Ingeborg Krauss Vall. Junto a su esposo y dos de sus hijos tiene el estudio de abogados Krauss Donoso y Compañía.

La ex secretaria de Estado de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, a quien todavía se le recuerda por la frase “ni un peso más a las AFP”, ha estado activa en el tema constitucional. Durante el trabajo de la Convención apoyó la idea de un Estado social de derechos.

La abogada pasó los primeros meses de la pandemia trabajando probono para sindicatos, a quienes asesoró en las adecuaciones de contrato y de jornada cuando recién comenzó el teletrabajo.

Dentro de los sindicatos con los que trabajó estuvieron el de la Universidad Alberto Hurtado, el Colegio San Ignacio El Bosque y el Sindicato número 1 de TVN, entre otros. Cuentan quienes la conocen que su lado B es la cocina y el cuidado de una pequeña chacra donde cultiva todo tipo de hortalizas.

Sebastián Soto: Un hombre serio y autor de libro sobre constitución

También abogado UC, es máster en derecho en la Universidad de Columbia y doctorado de la Chile. El experto elegido por Evópoli tiene fama de ser un hombre serio y reservado con su vida personal. Más hogareño y de estar en familia que de salir con amigos.

Su nombre fue impulsado por Hernán Larraín Matte y promocionado en el Senado por Luciano Cruz-Coke. Fue director del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo entre 2007 y 2010. Cercano a Sebastián Piñera -fue jefe de la División Jurídico Legislativa de la Segpres en su primer mandato, y parte del equipo técnico del Acuerdo por la Paz en 2019-, afirman que es una de las principales voces que atiende el exmandatario en materia constitucional.

Actualmente era Director del Departamento de Derecho Público PUC y Consejero del CDE. En 2021 publicó La hora de la Re-Constitución: Una guía para la Convención (Ediciones UC) y en 2016 participó de Propuestas Constitucionales del CEP.

Magaly Fuenzalida: Periodista, porteña y emprendedora

Periodista, porteña y emprendedora. Así se describe la profesional de la Universidad Católica de Valparaíso en su cuenta de Twitter. Hasta ahora jefa de prensa de los senadores del Partido Federación Regionalista Verde Social, su nombre fue el elegido para representar a esta colectividad con el cupo de Apruebo Dignidad luego de descartar otros como Egon Montecinos y Sara Larraín.

Es colaboradora cercana a la senadora Alejandra Sepúlveda y antes fue periodista de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, periodo en el cual asesoró a Yasna Provoste.

También fue periodista de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile. Feminista y regionalista, es emprendedora y uno de sus negocios más recientes fue la comercialización de vinos del valle de Curicó en la zona de Valparaíso.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR