Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las plataformas disponibles para informarse sobre lo que pasa en la Convención Constitucional

Las plataformas disponibles para informarse sobre lo que pasa en la Convención Constitucional

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Sábado 5 de febrero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Que la Convención Constitucional tiene problemas para comunicar sus decisiones internas y formas de funcionamiento no es una novedad. Esta semana el problema se hizo evidente tras la renuncia de Lorena Penjean, directora de la Secretaría de Comunicaciones del órgano, quien lanzó varias críticas, en especial contra la mesa directiva liderada por María Elisa Quinteros.

Desde el interior de la CC, e incluso del equipo que deja Penjean, se ha hablado de personalismos y mala relación con los medios de comunicación.

Como sea, en minutos en que la discusión de fondo de la Convención empieza a hacerse cada más profunda y compleja, hay varias plataformas e iniciativas, que nacieron justamente con el fin de informar el día a día lo que ocurre al interior del ex Congreso y incentivar la participación. Te invitamos a conocer las siguientes:

ContextoFactual

Es un medio que nació para seguir de cerca el proceso constituyente. Fue creada por el think tank Espacio Público, Observatorio Ciudadano, la Universidad Diego Portales y la Corporación Humanas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ford.

Entre sus secciones incluye fact checking, análisis, informe de controversias y un borrador con las propuestas de artículos que deberán empezar a debatirse en el pleno.

Entre sus creadores está el cientista político Claudio Fuentes, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Plataforma Telar

Se trata de una iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF), que a través de innovación tecnológica y metodológica busca cruzar datos y mostrar opiniones, historias, encuestas y debates acerca del cambio constitucional que vive el país.

Su coordinación académica está a cargo de Juan Reutter, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica; Juan Pablo Luna, profesor titular del Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sergio Toro, profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

Constitutín

Nació como una herramienta de educación cívica online para que niños y profesores aprendan lo que significa la construcción de la nueva Constitución y cómo las distintas cartas magnas del mundo abordan distintos temas. Consiste en 20 juegos interactivos que permiten opinar y participar en materias específicas que se debaten en la Convención, como el derecho a la vida, la organización del Estado o la diferencia entre un jefe de gobierno o un jefe de Estado.  

Fue desarrollada por el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse, en Francia, liderado por el académico chileno César Hidalgo, y el desarrollo tecnológico estuvo a cargo de Carlos Navarrete, conocido por su trabajo en Chilecracia. El ciclo de participación a través de la plataforma se extenderá hasta marzo de 2022, tras lo cual el Centro de Aprendizaje Colectivo publicará los resultados.

Razones Constituyentes

Es un proyecto académico de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que, desde la información, la opinión y el debate académico, busca impulsar de manera informada la participación en la deliberación constitucional.

Es una plataforma online y abierta al público donde se puede acceder a documentos, notas, artículos y material audiovisual. Además, cuenta con un podcast en el que comparten micrófono el profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI, Cristóbal Bellolio, junto al profesor de la Facultad de Derecho de la misma universidad y director de la iniciativa, Rodrigo Correa, en el que explican el alcance de las votaciones de la última semana.

Laneta

Nació como un medio informativo en abril del año pasado para cubrir la Convención Constitucional. En su consejo editorial participan la directora ejecutiva de Corporación Humanas, Lorena Fries, la periodista Alejandra Matus y la exasesora comunicacional de Michelle Bachelet, Paula Walker.

El equipo cubre todo lo que ocurre a diario en la Convención a través de boletines y columnas de constituyentes. Además, realizan los programas audiovisuales Tiempo Fuera y La Informante que se emiten por Youtube.

Tenemos que hablar de Chile

La plataforma de participación y diálogo ciudadano impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, participa en el debate constituyente a través de diferentes herramientas. Constitubot es un chat de inteligencia artificial de Whatsapp que informa sobre el proceso constituyente.

Además, realizan los Cabildos Constituyentes, una plataforma automoderada de participación en la que cada persona puede organizar su propio cabildo o unirse a uno ya existente.

Labot Constituyente

Es un newsletter que nació de la alianza entre CIPER y LaBot para dar a conocer los avances semanales de la Convención Constitucional. LaBot opera como una fundación sin fines de lucro y sus fundadoras son las periodistas Francisca Skoknic, Paula Molina y Andrea Insunza. 

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR