Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los chilenos que trabajan en bancos centrales internacionales

Los chilenos que trabajan en bancos centrales internacionales

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

En septiembre, el economista y ex academico de MIT Gonzalo Cisternas aterrizó en el Fed de Nueva York como Financial Economist Leader del grupo de Investigación y Estadísticas. Si bien es la más reciente llegada de un chileno en un banco central internacional, no es el único.

En el Banco de la Reserva Federal de Chicago está Alejandro Drexler como economista senior. El PhD en Economía Financiera de MIT, luego de cinco años como profesor en la Escuela de Negocios McCombs, de la Universidad de Texas en Austin, se incorporó a una de las 12 sedes regionales que tiene la FED norteamericana. Ahí ha realizado investigaciones y trabajos de políticas públicas sobre negociación y mitigación de riesgos en la industria de los seguros, entre otras cosas.

En el Federal Reserve Board, órgano con sede en Washington del consejo principal de la Fed que encabeza Jerome Powell, hay tres chilenos. Carlos Ramírez, Ph.D. en finanzas en Carnegie Mellon University, como economista senior; David Rappoport, doctor en Economía en Yale, y Sebastián Infante, PhD en Finanzas en Stanford, ambos como economistas principales.

Rappoport es parte de la sección de Análisis de Política Macroprudencial, con foco en la intermediación financiera, tanto los mercados de crédito como la banca; mientras que Infante está en la división de política monetaria. “Mi trabajo en el Board consiste en proveer análisis sobre la interacción entre los bancos y la Fed, y el estudio de fricciones financieras”, asegura. Los dos (al igual que Cisternas) estudiaron ingeniería matematica en la U. de Chile y se instalaron en la Fed en 2013.

En el Bank of Canada, en tanto, está el chileno Guillermo Morales, ingeniero eléctrico de la UC y doctor en Finanzas en la Universidad de British Columbia. En 2019 asumió como senior economist de la entidad canadiense con sede en Ottawa.