Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2024 a las 09:29
  • T+
  • T-

Negociaron muchos meses entre Entel y Starlink antes de que lograran un acuerdo. Por el lado nacional, las tratativas las lideró el vicepresidente de B2C, Matías del Campo, mientras que por la compañía estadounidense estaba a cargo Katelyn Sweeney, Partnerships Leader. Y aunque durante ese lapso de tiempo el contacto fue frecuente, ninguna de estas instancias se dio en un espacio físico, sino que siempre virtual.

El 27 de febrero, Del Campo y Sweeney se vieron por primera vez las caras, en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024 en Barcelona, España. En la feria tecnológica más grande del mundo, Starlink contó con un stand entre el hall 5 y 6, con la misión de negociar y cerrar varios acuerdos como el que firmó con Entel.

La compañía de Elon Musk es conocida por su hermetismo, característica que no dejó de ser percibida en esta instancia porque el único comentario que hizo ante consultas de DF MAS fue que Entel es la primera empresa en contar con un acuerdo para conectar internet satelital a los teléfonos móviles, tanto en SMS, datos como voz.

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de Starlink con Entel era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

“Starlink y Space X al estar juntos tienen una ventaja que no es menor. Claro. Hoy lo que detallamos fue dar claridad a los hitos del despliegue y contar con avances concretos. La buena noticia es que en enero pasado lanzaron los primeros seis satélites, lo que es muy positivo para nosotros”, apuntó.

A partir de fines de 2024 Entel comenzará gradualmente a activar el servicio de SMS vía satélite en Chile y Perú, siendo este país incorporado con un poco de desfase.

“Todo está avanzando según lo esperado. En paralelo, hemos trabajado con los proveedores de equipos más importantes (como Apple con IOs y Samsung con Android) para que todo esté disponible en las fechas correspondientes”, dijo.

No se necesitará un cambio de equipo para poder contar con datos móviles satelitales, pues, según Del Campo a través de actualizaciones de software el servicio está disponible.

¿Qué falta por definir? Del lado de Entel los precios o cobros asociados. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que podría aplicarse una tarifa similar al funcionamiento del roaming. Todo esto se determinará una vez finalizado el levantamiento de información sobre las zonas con mayor interés y donde se concentran principalmente los futuros clientes.

Durante el segundo semestre, la operadora fijará los precios.

“Lo más importante es que exista un lanzamiento de los satélites, elemento que ya hemos visto. Estamos haciendo las primeras pruebas y las cosas van súper bien. Pronto tendremos más que contar”, remató Del Campo desde Barcelona.

Startup de logística Amplifica absorbe a Go-ex

Sumaron al CEO Emiliano Loza al equipo y con esto, esperan duplicar sus ventas y alcanzar los US$ 15 millones de GMV (suma total del valor bruto de sus ventas). Go-ex, fundada en 2022, era una plataforma omnicanal para las ventas y envíos de e-commerce.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR