Coffee break
Los equipos, creativos y mensajes que se desplegarán por el "A favor" y "En contra" durante la franja
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El martes fue el pitazo inicial que dio el punto de partida a la carrera.
Ese día, y luego de que el Presidente Gabriel Boric recibiera en el Congreso Nacional de Santiago el texto con la propuesta constitucional, comenzó formalmente el proceso en el que los equipos del “A favor” y el “En contra” desplegarán su campaña, tiempo que tiene como hito clave el debut de la franja electoral el próximo 17 de noviembre.
Por el primer bando están los partidos de la centro derecha (agrupados en Chile Vamos) Evópoli, RN y la UDI, el Partido Republicano, además de Amarillos, Demócratas y el Partido De la Gente. Todos estos grupos tendran espacio en la franja (proporcional al tamaño del partido).
Por el primer bando están los partidos de la centro derecha (agrupados en Chile Vamos) Evópoli, RN y la UDI, el Partido Republicano, además de Amarillos, Demócratas y el Partido De la Gente. Todos estos grupos tendran espacio en la franja (proporcional al tamaño del partido).
Y, de la misma manera, por el segundo, van los representantes de la centro izquierda; el PPD, PS, DC y el Frente Amplio.
La propaganda se extenderá 28 días, terminando así el 14 de diciembre, último jueves antes de la votación y justo tres días antes del plebiscito en el que la ciudadanía deberá votar -por segunda vez en un año-, si aprueba o no la propuesta -que esta vez elaboraron un grupo de expertos y consejeros- para reemplazar la actual Constitución. La franja se transmitirá en dos bloques diarios de 15 minutos, el primero de 12:45 a 13:00 horas y el segundo de 20:45 a 21:00 horas.
Los creativos por lado y lado están a tiempo completo editando y creando los capítulos con los que narrarán sus ideas, con las que pretenden conquistar a una ciudadanía que ha mostrador mayor desafección en el proceso que el periodo anterior.
Mientras el “A favor” mantuvo prácticamente al equipo exacto de la campaña pasada -en la que votaron por el rechazo de la propuesta que entonces redactó la convención constitucional-, el “En contra” armó todo de nuevo.
“Fue un fracaso el proceso pasado, debía ser todo distinto”, explica un conocedor de la interna de esta opción que busca rechazar el nuevo proyecto. Esto, pues el primer proceso, dominado por las izquierdas, acabó en un fiasco en septiembre de 2022 (62% rechazó el documento).
Mientras el “A favor” mantuvo prácticamente al equipo exacto de la campaña pasada -en la que votaron por el rechazo de la propuesta que entonces redactó la convención constitucional-, el “En contra” armó todo de nuevo.
“Fue un fracaso el proceso pasado, debía ser todo distinto”, explica un conocedor de la interna de esta opción que busca rechazar el nuevo proyecto. Esto, pues el primer proceso, dominado por las izquierdas, acabó en un fiasco en septiembre de 2022 (62% rechazó el documento).
La mesa de coordinación del A favor -que coordina el trabajo territorial y vocerías- lo componen el exconvencional Ruggero Cozzi, a nombre de Renovación Nacional (RN); Jaime Coloma, por la UDI; José Ignacio Moreno, por Evópoli; y Sebastián Figueroa por el PR.
Ellos delegaron la estrategia de la franja al mismo cuarteto del Rechazo del 2022: Jorge Selume, por Evópoli; Bernardo Fontaine, por RN, Gonzalo Müller, por la UDI, y Marco Antonio González, por el Partido Republicano. Estos cuatro son los que monitorean el mensaje y la narración con los que están diseñando la campaña, instancia en la que buscan demostrar que al país le conviene este nuevo texto.
Ellos delegaron la estrategia de la franja al mismo cuarteto del Rechazo del 2022: Jorge Selume, por Evópoli; Bernardo Fontaine, por RN, Gonzalo Müller, por la UDI, y Marco Antonio González, por el Partido Republicano. Estos cuatro son los que monitorean el mensaje y la narración con los que están diseñando la campaña, instancia en la que buscan demostrar que al país le conviene este nuevo texto.
Arriba de izquierda a derecha: Gonzalo Müller y Bernardo Fontaine. Abajo de izquierda a derecha: Marco Antonio González y Jorge Selume.
Y contrataron a las mismas agencias con las que colaboraron para el rechazo del 4S: Wolf, de Diego Perry; y Andino, de los mellizos Sebastián y Cristóbal Zegers. Perry lidera el proceso creativo y es quien además asesora a Amarillos, partido de centro que también se matriculó con el A favor.
Y contrataron a las mismas agencias con las que colaboraron para el rechazo del 4S: Wolf, de Diego Perry; y Andino, de los mellizos Sebastián y Cristóbal Zegers. Perry lidera el proceso creativo y es quien además asesora a Amarillos, partido de centro que también se matriculó con el A favor.
En este proceso se vuelven a encontrar con el periodista Felipe “Yeti” Costabal, de la agencia La 975, y con el cineasta Lalo Prieto, quienes están a cargo de la estrategia digital del A favor, y de la comunicación y campaña del Partido Republicano. Costabal también es quien suele musicalizar los jingles -fue quien estuvo detrás del “Vota 2 vota Kast”- y, pese a que en rigor él no entra en el trabajo de la franja, si lo requieren, colabora con el team Selume-Fontaine-Müller-González. “No es raro que le digan, ‘oye, ayúdame con la musicalización de este spot’. Aunque son dos campos de acción distintos, todo es es colaborativo”, explica una persona que está en el proceso.
“Nosotros llevamos menos tiempo trabajando”, comenta un representante del “En contra”, equipo que tiene a dos personas liderando la estrategia política, uno representando al Socialismo Democrático y otra por el Frente Amplio: el exsubsecretario de Segpres y ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari (PS), y la abogada, ex líder de la Revolución Pingüina y Presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda (Comunes).
Ricardo Solari (PS), y la abogada Camila Miranda (Comunes).
Ellos, a diferencia del “A favor”, es primera vez que participan en el diseño comunicacional de un plebiscito constitucional. Dado el resultado del 4S -y con el fin de desmarcarse de la Convención-, los partidos buscaron fichajes que no estuvieran asociados a los Apruebo. Así llegaron a la dupla Solari-Miranda. Estos, por su parte, contactaron hace una semana a Carlos Correa, quien desde su agencia Qualiz encabezará las comuicaciones del proceso.
“Pese a que Correa fue votó por esa opción, fue un gran crítico del Apruebo”, señala una persona que trabaja en esta campaña. En cuanto a los voceros, definieron a cuatro representantes: la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), los excomisionados expertos Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (CS) y el exconsejero Aldo Valle.
En cuanto a los creativos, también hay novedades: mientras en el proceso anterior estuvo Christopher Murray a cargo, ahora el fichaje fue el publicista Felipe Mañalich, de 1984. “Buscamos una agencia de mercado masivo, que entendiera a los nuevos chilenos, y dejamos de lado las agencias de políticos. Y nos pareció que Felipe era el idóneo”, dicen de esa vereda.
Ellos, a diferencia del “A favor”, es primera vez que participan en el diseño comunicacional de un plebiscito constitucional. Dado el resultado del 4S -y con el fin de desmarcarse de la Convención-, los partidos buscaron fichajes que no estuvieran asociados a los Apruebo. Así llegaron a la dupla Solari-Miranda. Estos, por su parte, contactaron hace una semana a Carlos Correa, quien desde su agencia Qualiz encabezará las comuicaciones del proceso.
“Pese a que Correa fue votó por esa opción, fue un gran crítico del Apruebo”, señala una persona que trabaja en esta campaña. En cuanto a los voceros, definieron a cuatro representantes: la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), los excomisionados expertos Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (CS) y el exconsejero Aldo Valle.
En cuanto a los creativos, también hay novedades: mientras en el proceso anterior estuvo Christopher Murray a cargo, ahora el fichaje fue el publicista Felipe Mañalich, de 1984. “Buscamos una agencia de mercado masivo, que entendiera a los nuevos chilenos, y dejamos de lado las agencias de políticos. Y nos pareció que Felipe era el idóneo”, dicen de esa vereda.
También colaboran la firma Minga, que verá el desarrollo de la estrategia digital, y la consultora Factoría Pública, el trabajo de consultoría social en terreno, y colaboración con el relato.
“Esta es mejor” vs “Chile en contra”
Mientras el “A Favor” tiene el desafío de que su opción no sea asociada únicamente al Partido Republicado, el “En contra” busca demostrar que la de ellos es una opción que une al país y que no es sólo de la izquierda. Por lo mismo, tampoco quieren verse asociados al gobierno ni al Presidente Gabriel Boric. “Esto no es una elección sobre del gobierno, ni a favor ni en contra del gobierno”, dicen.
Otro ejemplifica: “No se escucharán en la franja canciones tipo El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara”. “Pero tampoco queremos irnos en contra de Kast, por poner un ejemplo. Acá evitaremos personificaciones. El relato es sobre el texto: detallaremos por qué este texto es peor”, explican. En contenidos constitucionales también trabaja el cientista político Danilo herrera, y para dar conocer lineamientos y gráfica de comando de Chile En Contra, hoy habrá un encuentro con la prensa al medio día en el Le Floubert, Providencia. En la calle Salvador está la sede de este grupo, que además suele reunirse en las oficinas de Correa y/o Solari.
Otro ejemplifica: “No se escucharán en la franja canciones tipo El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara”. “Pero tampoco queremos irnos en contra de Kast, por poner un ejemplo. Acá evitaremos personificaciones. El relato es sobre el texto: detallaremos por qué este texto es peor”, explican. En contenidos constitucionales también trabaja el cientista político Danilo herrera, y para dar conocer lineamientos y gráfica de comando de Chile En Contra, hoy habrá un encuentro con la prensa al medio día en el Le Floubert, Providencia. En la calle Salvador está la sede de este grupo, que además suele reunirse en las oficinas de Correa y/o Solari.
Con respecto al A favor, uno de los jingles que se conoció esta semana -y que lleva la voz de Felipe Costabal-, resume lo que propone este lado: “A favor es mejor y cerrar la cuestión es importante para el país. Esa es la urgencia”. “Lo que vamos a hacer es sacar a relucir los artículos del texto, y los explicaremos de una forma educativa y clara”, comenta alguien que trabaja en la franja.
Otro añade: “En este tipo de campaña, no hay un único mensaje. Todos tienen una razón para decir que ‘es mejor ir a favor’. El desafío es calar con esas diferentes razones para cada uno de los ciudadanos. Que la gente entienda qué la suma y qué le resta”. Para ello además hay diversos grupos de WhatsApp -hay algunos que tienen más de 1000 personas dentro- en los que coordinan e informan a ciudadanos para que ellos vayan después a informar con argumenos a sus respectivos relacionados.
“La idea es ir desmintiendo con datos concretos ciertos fake news que le estén pegando al texto y que van a ir apareciendo a diario. Y nuestra misión es activar estos chats cada vez que haya un dato falso y empoderando a los colaboradores, salir a demostrar, por ejemplo, por qué si es favorable para la mujer, para la seguridad. Y eso hay que hacerlo con información real”, dicen desde ahí. “Si alguien está criticando un artículo en la prensa, en estos grupos se pregunta, ‘quién tiene algo para responder’. ‘Yo tengo un video’, puede responder un experto. ‘Yo un gráfico’, dirá un economista”, y así”, resumen.
Otro añade: “En este tipo de campaña, no hay un único mensaje. Todos tienen una razón para decir que ‘es mejor ir a favor’. El desafío es calar con esas diferentes razones para cada uno de los ciudadanos. Que la gente entienda qué la suma y qué le resta”. Para ello además hay diversos grupos de WhatsApp -hay algunos que tienen más de 1000 personas dentro- en los que coordinan e informan a ciudadanos para que ellos vayan después a informar con argumenos a sus respectivos relacionados.
“La idea es ir desmintiendo con datos concretos ciertos fake news que le estén pegando al texto y que van a ir apareciendo a diario. Y nuestra misión es activar estos chats cada vez que haya un dato falso y empoderando a los colaboradores, salir a demostrar, por ejemplo, por qué si es favorable para la mujer, para la seguridad. Y eso hay que hacerlo con información real”, dicen desde ahí. “Si alguien está criticando un artículo en la prensa, en estos grupos se pregunta, ‘quién tiene algo para responder’. ‘Yo tengo un video’, puede responder un experto. ‘Yo un gráfico’, dirá un economista”, y así”, resumen.
Como centro de operaciones está la casa del Partido Republicano cerca de Presidente Errázuriz -solo para lo que tiene que ver con ese partido-, mientras que lo relativo a la franja lo conversan a través de chats, reuniones en casas y también en las respectivas agencias. A su vez, por la oficina de Andrés Chadwick, decano de derecho de la USS suelen verse politicos. “Es un rol más silencioso, pero está en permanente conversación con figuras de Chile Vamos”, explica un conocedor. Por ahí suelen pulular varios académicos que están en la USS, entre ellos presidente del PR, Arturo Squella, Luis Alejandro Silva, Jorge Burgos, Cristián Warnken (los lunes viaja a Santiago desde la sede de Puerto Montt, donde él trabaja), Rodrigo Ubilla, Felipe Harboe.
El ánimo y la última milla
¿Cómo es el ánimo cuando las encuestas muestran un escenario desfavorable? “Efectivamente hay menos mística que el año pasado, cuando todo indicaba que el Rechazo, que nosotros representábamos, ganaba. Pero la dificultad no es ganarle a las encuestas, porque todo puede pasar, la dificultad en este proceso es motivar a una ciudadanía agotada con estas elecciones”, aseguran de este lado. Sumado a ello, añade otra persona, los electores están confundidos con quién representa cada opción. “Muchos se quedaron con que derecha es Rechazo. Y revertir esa comunicación en tan poco tiempo, es desafiante. Al igual, los focus nos demuestran que hay personas que creen que votar ‘en contra’ es un voto castigo al gobierno. Y eso también es un error que debemos explicar”, dicen desde el A favor.
La carrera recién empieza, y el voto obligatorio entrega otra incerteza al proceso, sumado a lo que resolverá el alto porcentaje de indecisos. Los sondeos arrojan que quienes no están convencidos de su voto van desde el 15% (Cadem; Criteria) a un 31,2% (Pulso Ciudadano).
En lo que ambos equipos coinciden es que la última milla será decisiva.