Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los personajes clave en la trama de colusión en Perú que involucra a Cencosud y Falabella

Los personajes clave en la trama de colusión en Perú que involucra a Cencosud y Falabella

Hania Pérez de Cuéllar, la presidenta del consejo directivo de Indecopi.

Publicado: Domingo 20 de diciembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Correos electrónicos e información económica. Con esos antecedentes, esta semana el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, un símil de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, informó de la apertura de una investigación por una supuesta coordinación para fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional entre 2009 y 2016 con la marca San Fernando y entre 2010 y 2015 con Redondos.

De los involucrados, Cencosud y sus marcas supermercadistas Wong y Metro, y Falabella con Tottus, fueron sindicados junto con los locales de Makro y Supermercados Peruanos, controlador de las marcas Plaza Vea y Vivanda.

A cargo del procedimiento administrativo sancionador está la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, una especie de organismo dentro de la Incopi a cargo de investigar delitos. A la cabeza de esta unidad está la master en Economía Política Maria del Pilar Cebrecos, y el secretario técnico es Jesús Espinoza.

Otra de las mujeres a cargo de velar por la libre competencia en el Perú es Hania Pérez de Cuéllar, la presidenta del consejo directivo de Indecopi.

Mientras que por las marcas chilenas, será Alfredo Mastrokalos, quien asumió el año pasado como cabeza de toda la operación de Cencosud en Perú, quien deberá enfrentar el proceso.
Mientras que por Falabella, será el gerente general corporativo de Tottus, con base en Perú, Johann Ramberg.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR