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Los planes de Volkanica, el grupo chileno tras la expansión de las mochilas suecas Kanken
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Hace unos días, la marca de ropa y equipamiento outdoor de origen sueco Fjällräven abrió su quinta tienda en Chile: lo hizo en el MUT (Mercado Urbano Tobalaba).
Tras esta marca -que cuenta con influencers como Felipe Braun, Carlo von Mühlenbrock y Virginia Demaría- está la firma local Volkanica Outdoors, que en paralelo está desplegando su propio plan de expansión en el país.
Todo partió en 2008 cuando Alejandro Gómez tenía un negocio con la marca Salewa, y Nicolás Jiménez Parot salía de Ingeniería Comercial de la UAI. El padre de este último, Álvaro Jiménez, le pidió que ayudara a un amigo, que era Alejandro Gómez, para ver si en conjunto podrían invertir en este rubro. Las partes evaluaron el mercado y se dieron cuenta de que en Chile -un país que por su geografía está cada vez más posicionado en turismo aventura- tenía sentido dedicarse al rubro, con vestuario y accesorios. Surgió así la compañía en 2013, con vestuario y marcas enfocadas especialmente en accesorios de montaña, como representantes de franquicias. El cuarto socio de la firma es Juan Alberto O’Ryan.
En la actualidad, Volkanica Outdoors representa 17 marcas de manera exclusiva en Chile, en 13 puntos de venta, incluido un outlet en Temuco recién abierto. Ocho de ellas son multimarca y cinco son exclusivas para la sueca Fjällräven. El grupo está con un plan de crecimiento y si bien partió con un primer local en Providencia, la mayor parte de sus tiendas están en el sur de Chile: Puerto Varas, Valdivia, Pucón, Puerto Natales, Concepción. El 20 de abril tienen agendado dar el salto al norte de Chile, con una tienda en San Pedro de Atacama. Será la número 14, será multimarca y estará ubicada en calle Caracoles, en el centro del comercio de esa turística ciudad.
Jiménez Parot indica que, dependiendo del resultado de esta incursión, podrían abrir la puerta a incursionar más allá, con un centro en la Zona Franca de Iquique, y luego en mercados como Perú y Bolivia.
Volkanica facturó del orden de US$ 8 millones en 2023.