Coffee break
Los reportes de Codelco a la matriz de Facebook para frenar fraudes
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Esta semana se reactivó por redes sociales un peculiar fraude que involucra a la principal empresa del Estado, Codelco. Mediante una serie de piezas gráficas y publicidad, se insta a una “inversión segura” en una empresa 100% estatal, asegurando un retorno de $ 4.000.000 por persona.
Y aunque ya en enero de 2022 la cuprera alertó de esta estafa -nadie puede invertir en acciones de Codelco-, los intentos son tantos que la corporación tomó medidas, entre ellas, que todos los días la estatal reporta a Meta -matriz de Facebook e Instagram- los anuncios falsos que se detectan para que se den de baja, que son entre 20 y 30 por jornada.
En paralelo, y como acción interna de protección contra ciberataques, en el segundo semestre de 2022 se bloquearon mensualmente 20 millones de correos maliciosos con los filtros de seguridad.
Es tal la gravedad de los hechos que el año pasado la estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Local Centro Norte en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de estafa y falsificación de sello, timbre o marca de establecimiento industrial o de comercio.
Ante el Ministerio Público, Codelco denunció las publicaciones en redes sociales en las que, quienes se atribuían falsamente la calidad de personeros y/o ejecutivos de Codelco, difundían procesos inexistentes de reclutamiento, ofreciendo puestos de trabajo en la compañía, por medio de páginas y publicaciones en la red social Facebook.
Según información preliminar proporcionada por la compañía al Ministerio Público, aparentemente el objeto de estas publicaciones era defraudar a quienes “postulaban” a este “proceso de reclutamiento”, pues a medida que avanzaba se les solicitaba montos de dinero para trámites y exámenes que, supuestamente, eran requeridos para la postulación.
El segundo delito identificado también apunta a publicaciones en distintas redes sociales -como Facebook e Instagram-, en los que se ofrecía oportunidades para invertir en Codelco con atractivas opciones de retorno. Según información proporcionada por la compañía a la investigación, existen personas que efectivamente accedieron a una supuesta plataforma de inversión y fueron defraudadas en el proceso.
Adicionalmente, el 21 de julio de 2022 Codelco y el expresidente ejecutivo Octavio Araneda interpusieron una querella ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de usurpación de nombre y estafa.
Y es que a la Directora de Tesorería de Codelco, Lucila Siskind, le llegó un mensaje por WhatsApp supuestamente de Araneda, que decía “necesito que me manejes el pago de una factura urgente con mi abogado en KPMG”. El segundo, referido a publicaciones en páginas web, Facebook e Instagram, en las que utilizando el nombre y fotografía de quien era presidente ejecutivo de Codelco, se invitaba a invertir en la compañía con promesa de suculentos retornos.
En estos llamados fraudulentos se ha detectado, además, indicios evidentes de gastos en publicidad por parte de los autores, lo que les permite a los mismos aumentar el alcance de la circulación de estas invitaciones de inversión, al menos respecto de redes sociales como Instagram y Google Ads. Según la querella de Codelco, “ello supone un nivel superior de organización criminal pues requiere una previa creación de cuenta de publicidad, vinculación la tarjeta de crédito, usuarios, etc”.
Codelco recibió una denuncia interna realizada por doña Belinda de Espinosa, en la que ésta manifiesta que una persona, que se atribuye el cargo de “asesora comercial“ de la “Plataforma Codelco“, la habría contactado insistentemente por teléfono y por medio de la aplicación WhatsApp, ofreciéndole la oportunidad de ganar dinero en línea por medio de supuestas inversiones en Codelco, instándola a completar la “activación de su cuenta de inversiones“.