Coffee break
Los trabajos del Estadio UC "van en algo más del 70%”, según el arquitecto César Azcárate
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Cada dos meses el arquitecto vasco César Azcárate viene de visita a Santiago. Es el arquitecto jefe tras la construcción del nuevo estadio del Club Universidad Católica.
Representante de IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura radicada en Bilbao, Azcárate es el responsable del estadio San Mamés del Club Athletic de Bilbao, conocido como La Catedral, y también estuvo tras las remodelaciones del Monumental de River Plate, en Argentina, y el Camp Nou del Barcelona. Los trabajos del estadio de la UC van en algo más del 70%, calcula el arquitecto de paso en Chile. Aventura que estará listo para los primeros meses de 2025.
Destaca que será un edificio sustentable, con materiales como madera e instalaciones energéticamente eficientes. Está concebido como un estadio que albergue no sólo partidos de fútbol, que son pocas horas semanales, apunta Azcárate, también eventos, recitales, festivales. Para eso hay espacios convertibles y zonas comerciales.
“Otro tema clave es la ubicación. Cuando el diseño arquitectónico se instala en un lugar tan impresionante como este, te determina. Se debe pensar en cómo baja el terreno, cómo aprovechar las vistas hacia la ciudad y hacia la misma cordillera”.
El arquitecto descarta que el nuevo estadio se parezca al San Mamés: “Tratamos de que los estadios sean exclusivos para cada club y para el lugar donde estén. Hay algunos más urbanos y otros, como es el caso, que están más alejados del centro de la ciudad. No hay ingredientes que puedas trasladar. Cada estadio es único”.
Sobre las medidas de seguridad que debe contemplar un recinto en un país como Chile donde la violencia en este tipo de espacios deportivos es crítica, el ibérico es optimista: “La sociedad tiene que ir evolucionando para que el comportamiento sea acorde a un espectáculo tan maravilloso como es el fútbol. Pero de todas maneras, arquitectónicamente se debe garantizar la mayor seguridad posible, no puede ser de otra manera”.
Respecto de la polémica por la decisión de Cruzados de utilizar pasto sintético en la cancha, el arquitecto, que es socio y fiel hincha del Athletic de Bilbao, aclara que aunque esta determinación no pasó por IDOM, cree que es una muy buena opción: “Los pastos sintéticos han evolucionado mucho los últimos años. Se gana en muchos aspectos como mantenimiento. Poniendo la balanza, creo que es una buena decisión, para eso sirve la tecnología”.
El nuevo estadio ya no se llamará San Carlos de Apoquindo y tendrá un nombre aún no confirmado pero en línea con la empresa de telecomunicaciones Claro Chile que adquirió los naming rights por 20 años.