Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los turbulentos días de Latam antes de salir del Chapter 11

Los turbulentos días de Latam antes de salir del Chapter 11

A la anunciada huelga de pilotos, se podrían sumar mecánicos de mantención que también rechazaron las condiciones de la empresa.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 08:00
  • T+
  • T-

La salida oficial del Chapter 11 de Latam programada para el jueves 3 de noviembre, se esperaba fuera un hito feliz y que marcara un segundo inicio para la compañía, con nuevos dueños, liquidez y con rutas recuperándose cada vez más.

Sin embargo, los últimos 10 días jugaron en contra. Primero fue un terrorífico aterrizaje de emergencia en un avión que iba de Santiago a Asunción, que obligó a destinar todos los esfuerzos en desactivar esa crisis, aunque las redes sociales por varios días hablaron del incidente.

Pero fue justamente este mismo jueves, “el Día D”, cuando explotó la bomba mayor. El Sindicato de Pilotos, uno de los cuatro que existe y que reúne a la planta más antigua y de mayor número (300 de los 500 pilotos en total), aprobó por 99% de los votos irse a huelga.

De inmediato se pidió la mediación de la Dirección del Trabajo y en los próximos días se sabrá si efectivamente paralizan actividades. El fondo de la disputa entre el sindicato y la empresa es que los pilotos no quieren un contrato con una parte del sueldo variable porque, dicen, alcanzar una remuneración competitiva significaría volar más de 40 horas en un día. Imposible.

Además, la empresa les ha dicho que volver a tener las mismas condiciones adicionales del contrato colectivo que tenían previo a la última negociación se hace complejo, entendiendo que aún Latam no está sana ni 100% operativa. Además, los otros sindicatos de pilotos sí tienen renta variable en sus salarios.

La empresa ya tendría un plan b para seguir operando, en la medida de lo posible, las rutas agendadas sin los más de 300 pilotos de ese sindicato.

Pero ese no sería el único problema, porque fuentes al tanto cuentan que otro sindicato de pilotos, esta vez de Latam Cargo, también están en negociación de su contrato.

En tanto, el sindicato de técnicos de mantención no logró acuerdo con la firma en una negociación anticipada, por lo que ahora entran en un periodo de negociación reglada y el panorama se ve incierto. De aprobarse una huelga, ésta comenzaría a inicios de diciembre y podría coincidir con la de pilotos. Mientras que otro sindicato, de personal de aeropuerto, también está en negociación anticipada. 

Por último, desde los sindicatos de tripulantes de cabina también han reclamado por malas condiciones laborales y extenuantes jornadas laborales fuera de los contratos colectivos. Estos sindicatos no tienen negociación hasta 2023.

La pregunta que se hacen trabajadores y el mercado es cuál será el primer problema que desactivará el nuevo directorio de la empresa, que tendrá ahora como accionistas principales a Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital Management, además de los que ya estaban: Delta, Qatar y la familia Cueto.

El próximo 15 de noviembre se realizará la Junta Extraordinaria de Accionistas, en la cual se procederá a la renovación completa de la mesa.

Y aunque había más celebraciones agendadas para el día de la salida del Chapter 11, todo se redujo a una videoconferencia a cargo de Roberto Alvo, CEO de la firma, el viernes 4 de noviembre a las 10 am con los trabajadores -aunque originalmente era para el jueves al mediodía-, donde respondió preguntas, y la tarde del jueves envió una carta firmada por él mismo a los correos institucionales que dice:

“Gracias a todos los que han sido parte de este proceso y a todos los empleados del grupo Latam que mantuvieron vivas las operaciones todos estos meses. Las condiciones en las que hoy sale el grupo Latam del Capitulo 11 y lo que proyectamos hacia el futuro, solo es posible gracias a un equipo tan comprometido como el que hemos formado”.

El video con que el restaurante El Huerto respondió a la funa

“Impotencia”, “mala energía”, “lo encuentro injusto”, “es un collage de mentiras”, “no es verdad”, dicen algunos de los trabajadores del restaurant en alusión al video publicado por una extrabajadora en TikTok que acusaba al histórico vegetariano de Providencia de prácticas insalubres.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR