Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Mala Espina y su servicio de utilidad pública vía Whatsapp para informar sobre el plebiscito

Mala Espina y su servicio de utilidad pública vía Whatsapp para informar sobre el plebiscito

La plataforma chilena de fact checking desarrolló un servicio gratuito con audios explicativos que ayudan a combatir la desinformación a pocos días del plebiscito.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

“¿Quieres recibir audios con información útil y chequeada para el plebiscito? Pídelos a nuestra línea de WhatsApp +5674473146”.

Así está promocionando a plataforma de fact checking Mala Espina su proyecto #En1Minuto, con información práctica para el plebiscito del 4 de septiembre.

“La población aún tiene dudas básicas producto de distintas fuentes de desinformación”, explica el periodista Tomás Martínez, quien fundó este proyecto independiente un mes después del estallido social de 2019.

“La idea es resolver dudas que van desde el rol de los vocales y apoderados de mesa o qué tipo de lápiz se debe usar. Últimamente nos preguntan mucho si el voto no es obligatorio para mayores de 60 años. Eso el Servel lo desmintió porque hubo una confusión con un proyecto legislativo que eximiría a los mayores de 75 de la obligatoriedad. Los que desinforman, se agarran de ese tipo de datos para confundir”, comenta Martínez, ejemplificando.

Quienes quieran recibir esta información deben inscribirse al teléfono señalado o en las redes sociales de @malaespinacheck y recibirán audios explicativos de máximo un minuto de duración. Esta modalidad la adoptaron después de la experiencia de la red latinoamericana LatamChequea sobre dudas relacionadas a Covid-10 y vacunación.

En la plataforma además tienen una sección con información sobre el contenido de la Convención Constituyente. “Nuestro objetivo es ser un aporte a la ciudadanía chilena y luchar contra la desinformación”, dice su creador. No tienen afiliación política, se financian a través de donaciones, crowdfunding y suscripciones, y cuentan con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR