Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

“Mi oficina es mi mochila”: El estilo y las primeras gestiones de la delegada de la reconstrucción, Paulina Saball

“Mi oficina es mi mochila”: El estilo y las primeras gestiones de la delegada de la reconstrucción, Paulina Saball

En su primera semana Saball ya se reunió con todos los ministerios, Corma, la CPC y algunas ONGs.

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Una oficina en el piso 9 de un moderno edificio en la calle Serrano, aledaño al Ministerio de Vivienda y donde hoy se está armando el equipo de informática de esa cartera, es el lugar desde donde la nueva delegada presidencial de la reconstrucción, Paulina Saball, desplegará su plan de mediano y largo plazo para levantar las zonas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía devastadas por los incendios.

Hasta ahora trabaja con una secretaria del Minvu y una persona que la ayuda en tareas administrativas, mientras que en materia comunicacional, es Soledad Zamorano, la jefa de Prensa de la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien trabaja a dos bandas con la ministra y Saball.

La ex ministra de Vivienda de Michelle Bachelet, quien fue nombrada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, ha pedido tener un equipo lo más liviano posible, para poder moverse rápido en buscar soluciones a la emergencia. “Mi oficina es mi mochila”, ha comentado a sus cercanos.

Tras asumir, Saball recorrió parte de la zona afectada y ha mantenido reuniones con prácticamente todos los ministerios para coordinar acciones y sacar ideas y recomendaciones. Con Nicolás Grau, en particular, tuvo gran afinidad y compartieron varias ideas no solo en el ámbito de la economía.

Con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, quien asumió la tarea de encargada de contención y catastro, tienen reuniones diarias, de manera que poco a poco se vayan traspasando la información y Saball pueda continuar la gestión de reconstruir una vez que los incendios y posibles focos hayan sido controlados.

También está poco a poco tomando la posta de los ministros de enlace en cada una de las regiones afectadas para darle continuidad a su gestión y la próxima semana tiene agendadas reuniones en terreno con alcaldes, delegados y gobernadores.

Esta primera semana ha sido principalmente de levantar información, conocer en terreno el daño provocado por los incendios y empezar a mapear soluciones. Se reunió con la CPC y Corma para levantar sugerencias y también con ONGs y fundaciones como TECHO y Desafío Levantemos Chile, a quienes conoce bien tras su tarea liderando la reconstrucción de Santa Olga, tras el incendio en 2017.

El jueves tuvo una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para empezar a modelar soluciones de largo aliento para la estructura educacional, materia en la que piensa articular los intereses de empresas donantes que se traduzcan en escuelas definitivas.

Y el viernes se reunió con la canciller, Antonia Urrejola, para articular la ayuda de los países que ya se han manifestado interesados en apoyar la reconstrucción a través de capacidades técnicas y profesionales.

En materia económica, está atenta al ritmo de cada actividad, de manera que los viñateros que perdieron todo, puedan levantarse para recuperar sus cosechas el próximo año, cómo apoyar al turismo local y cómo llegar rápido con apoyo para la agricultura de subsistencia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR