Coffee break
Mina Invierno: tras cierre del proyecto en Isla Riesco, empresa patenta "nuevo giro"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Aún queda un año para el plan de cierre y desmantelamiento de las instalaciones de Mina Invierno, el proyecto minero de carbón propiedad de los Von Appen y ubicado en Isla Riesco, que cesó sus operaciones en abril de 2020, y que tras el fallo de la Corte Suprema en junio de 2022, que rechazó los últimos recursos pendientes, quedó enterrado definitivamente en la historia minera del país.
Sin embargo, a principios de marzo la empresa decidió inscribir la marca Mina Invierno en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) bajo un nuevo giro de productos y servicios: Productos químicos para la industria y la agricultura; compuestos para la extinción y prevención de incendios; abonos y fertilizantes; hidrógeno, peróxido de hidrógeno para uso industrial; sulfuro de hidrógeno, entre otros usos.
Según explica una fuente de la empresa, la inscripción se realizó con el objeto de proteger la marca de futuros actores en estas industrias. Sin embargo, no se descarta que a mediano o largo plazo puedan explorarse nuevas alternativas para la estancia de 1.509 hectáreas, que representan un 0,3% de la superficie total de Isla Riesco, la que hasta la fecha, no ha podido ser vendida.