Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Multas y permisos amenazan a restaurantes de Isidora Goyenechea

Multas y permisos amenazan a restaurantes de Isidora Goyenechea

A principios de este mes la municipalidad retiró todos los permisos que concedieron en su momento a los restaurantes y les solicitó gestionarlos nuevamente, con la normativa actualizada. 

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2024 a las 12:40
  • T+
  • T-

Una calle para recorrer, tomar un café o disfrutar de una amplia variedad de gastronomía. Esas son algunas de las características que distinguen la calle Isidora Goyenechea, ubicada en el corazón del barrio El Golf.

La presencia de casi 30 restaurantes y cafeterías tomó un rol particularmente especial en el contexto del Covid-19, cuando, por temas de aforo, la Municipalidad de Las Condes concedió permisos a locales de comida para que pudieran atender público en las veredas, al aire libre.

Hoy, a casi cinco años del inicio de la pandemia, las cosas han cambiado. A principios de este mes la municipalidad retiró todos los permisos que concedieron en su momento a los restaurantes y les solicitó gestionarlos nuevamente, con la normativa actualizada. 

Esto, sin embargo, no se ha cumplido. El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Sebastián Sotelo, comenta que sólo han recibido la solicitud formal de permiso para la ocupación de espacio público de cinco restaurantes de la zona: Tiramisú, Route 66, Nolita, Confitería Torres y Le Due Torri. 

Los demás, por consiguiente, se encuentran fuera de la norma y, al no tener los permisos correspondientes para atender clientes en la calle, arriesgan multas por vender alcohol en la vía pública. Con tres sanciones de este tipo, los locales ponen en riesgo su patente de alcoholes. 

El restaurante Ciro’s ya acumula una multa por este motivo. Además, se encuentra entre los locales que presentan construcciones irregulares, según Sebastián Sotelo. Mientras, la administradora de este local, Mercédes Cuadra, argumenta que no ha existido comunicación clara por parte de la municipalidad y que los procesos de permisos son muy ambiguos. 

En el caso de que los restaurantes sigan sin presentar sus permisos, una segunda etapa del plan podría multar a los clientes que consuman alcohol en las terrazas fuera de norma. Esto ya que, a ojos de la ley, sería cometer una ilegalidad en la vía pública, dice Sotelo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR