Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Nelly Díaz se prepara como testigo del nuevo caso pasaportes

Nelly Díaz se prepara como testigo del nuevo caso pasaportes

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 23 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Yo voy a repetir todo lo que dije en la Cámara de Diputados, cuando me llamen a declarar al Juzgado”, anticipa la ex dirigente del Registro Civil, Nelly Díaz, convertida ahora en una de las testigos de la querella contra el director de esa entidad Sergio Mierzejewski, tras la adjudicación a la empresa china Aisino de la licitación para fabricar las cédulas de identidad y pasaportes chilenos.

El sábado pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella contra Mierzejewski, por parte de Bruno Opazo Ruiz, un ex jefe de desarrollo de la entidad pública, quien lo acusa junto a otros funcionarios de “privilegiar” a la firma asiática al adjudicarle por 10 años y a un costo de US$ 205 millones la licitación.

Según el Registro Civil, este valor hará que los documentos de identidad sean 20% más baratos en el caso de las cédulas y un 50% en el de los pasaportes.
En la acusación, de 12 páginas, Opazo pide al Juzgado que entre otras nueve diligencias se cite a declarar a Nelly Díaz por sus dichos en la Cámara de Diputados, el 27 de septiembre de 2021.

Ese día, la ex dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil -quien mantuvo una difícil relación con Mierzejewski- dijo que “yo vi a los señ̃ores paseándose, yo trabajaba a una puerta del director nacional, mi oficina nos separaba solo una puerta con el director nacional, y yo veía las visitas que tenía el director, y cuando yo lo enfrentaba, él se molestaba...”, sostuvo acusando un fuerte lobby de las firmas por quedarse con el jugoso contrato. Díaz fue destituida como funcionaria del Registro Civil en agosto de este año. 

“Los operadores están instalados en el servicio y este director tiene la culpa”, agregó Díaz a DF MAS. La dirigente y Mierzejewski mantuvieron una difícil y tensa relación, por lo que al interior del Registro Civil se comentaba esta semana que la movida también podría tener un componente “emocional”. En todo caso, Díaz no oculta que le gustaría "ver fuera" al director, algo que según confiesa le pidió al gobierno varias veces.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR