Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Ninoska Medel, la directora de orquesta sub30 que rompe estereotipos

Ninoska Medel, la directora de orquesta sub30 que rompe estereotipos

La joven de 29 años formó la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile OMCH en 2018, fundación que agrupa a unas 100 jóvenes instrumentistas y directoras de orquesta a lo largo de todo el país. “Vivo la música desde el activismo, es inevitable", comenta.

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Sábado 16 de octubre de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Medel, que creció en un barrio vulnerable de Pudahuel, se acercó a la música cuando era adolescente gracias a un programa impulsado por el municipio y la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile).

En busca de referentes se dio cuenta que había pocas mujeres directoras de orquesta y decidió asumir ese desafío: “Uno piensa en dirección de orquesta y se imagina a un señor europeo de cierta edad. Es una profesión históricamente machista, clasista y racista, y quise romper con ese estereotipo”.

Desde entonces se ha perfeccionado en la dirección orquestal a través de diversos cursos y pasantías en Chile y en otros países. Actualmente está en proceso de titulación del Magíster en Interpretación Musical con mención en Dirección Orquestal en la Universidad de Chile.

El 18 de junio de 2018 dirigió un gran concierto en el frontis de la Universidad de Chile, en el contexto de las movilizaciones feministas universitarias.

Eligieron un repertorio que incluyera a compositoras mujeres o piezas clásicas con tema de género. Tras esa experiencia se le ocurrió formar una organización estable y así nació OMCH.

En las últimas elecciones municipales fue como candidata a concejal por San Ramón con la intención de limpiar ese municipio de su vínculo con el narcotráfico. No fue electa, pero no descarta asumir algún rol político en el futuro:

“Vivo la música desde el activismo, es inevitable. Es un instrumento para evitar que niños vulnerables caigan en la droga y la delincuencia. Yo soy una excepción, pero no debiera ser así. La oportunidad tiene que ser para todos los niños. Como país no podemos darnos el lujo de perder tanto talento”.

Esta semana Ninoska Medel fue una de las cinco ganadoras de un concurso organizado por el colectivo Mujeres Bacanas para visibilizar proyectos de mujeres jóvenes que están cambiando el mundo.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR