Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¡No hay monedas! Las innovaciones del comercio para enfrentar la falta de sencillo

¡No hay monedas! Las innovaciones del comercio para enfrentar la falta de sencillo

Para dar vuelto en los supermercados se ha vuelto un problema, porque escasean cada vez más el sencillo metálico. En Chile han incluso creado una máquina para cambiar monedas por un ticket de compra.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Las monedas están en las casas, olvidadas al interior de los autos, pero no en las máquinas de pago de los estacionamientos o expendedores de bebidas y café, por la baja de la movilidad que provocó la pandemia. Y eso ha sido un problema. Aunque el pago con tarjeta cada vez crece más y superó al uso del efectivo, todavía se necesitan monedas para dar vuelto en negocios intensivos en ventas pequeñas como supermercados, donde es cada vez más usual ver carteles pidiendo a la gente que vaya a cambiar sus monedas. 

Cuenta el director comercial de Brinks, Juan Astete, que desde el año pasado que sus clientes empezaron a pedirle la custodia de las monedas que compraban, antes un servicio que hacían sus propios bancos ahora lo hacían ellos. 

Entonces fue cuando empezaron a innovar. El problema no es chileno, sino global, y aprendieron de una experiencia que tenía la filial brasileña de la firma: una máquina que permitía que la gente deposite sus monedas y reciba un voucher para poder pagar en el comercio donde está instalada la máquina. La ensamblaron en Chile, la personalizaron e instalaron la primera en un Líder de Avenida Quilín (en la foto). Ya vienen otras 15 a 20 en julio en otros retailer.  

Cecilia Feliú, gerenta tesorera del Banco Central, cuenta que a pesar de los esfuerzos realizados en el último año, “la dinámica que ha tenido el efectivo durante la pandemia es completamente inédita a nivel local y global, la que en el caso de las monedas, ha estado determinada por una muy baja recirculación, e incluso una contracción de los circuitos que habitualmente abastecían buena parte del mercado”

El ente emisor, luego de las primeras alertas de incrementos en la demanda, desde abril de 2020 autorizó la fabricación de una mayor cantidad de monedas, las que se han estado inyectando a la economía a través del sistema bancario. Durante 2020 y comienzos de este año, han mandado a fabricar algo más de 700 millones de unidades de monedas de todas las denominaciones, cifra equivalente a algo menos del 8% del stock total de monedas que se encuentra emitido.  

Las actuales monedas en fabricación son producidas por la Casa de Moneda local, a través de un proceso de fabricación que toma alrededor de 6 meses en condiciones normales y algunos meses más durante la pandemia, por las restricciones que ha habido en el comercio internacional que ha afectado el movimiento de las materias primas.    

Así como Brinks, hay otras empresas que están instalando sus propias máquinas para recibir efectivo.  Sodimac concretó la llegada de una primera máquina en su tienda Mall Plaza El Trébol en Concepción y el segundo piloto estará en la tienda Sodimac Homecenter El Bosque.

Walmart, en tanto, tiene una en el Lider La Reina y Central Mayorista de Cerrillos, además de la de Brinks en Quilín y siguen evaluando ampliar su presencia a otros locales y formatos.