Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Oliver Flögel enfrenta querella por administración desleal, pero éste acusa que la acción es embustera y calumniosa

Oliver Flögel enfrenta querella por administración desleal, pero éste acusa que la acción es embustera y calumniosa

Administración desleal y estafa. Esos son los dos delitos de una reciente querella interpuesta en contra de Oliver Flögel, en su calidad de presidente de la compañía Simple SpA.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 14 de octubre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Administración desleal y estafa. Esos son los dos delitos de una reciente querella interpuesta en contra de Oliver Flögel, en su calidad de presidente de la compañía Simple SpA. La acción legal contra quien también fue gerente de Movistar en Chile, la estampó un inversionista minoritario de Simple SpA, Alejandro Cristi, en su calidad de representante de Inversiones Capital Market.

El extenso texto de la acción legal parte relatando desde el origen del negocio de Simple, cuyo objeto social era ser un operador de telefonía móvil virtual.

Luego, el ingreso a la propiedad del ahora querellante, a través de la sociedad Inversiones Capital Market, llegando a tener un 4,59% del total accionario hacia 2018, para luego relatar distintos aumentos de capital, sesiones de directorios, planes de negocios y financiamientos que se propusieron, hasta llegar a uno de los puntos centrales: un contrato de asesoría de gestión y colaboración empresarial con la firma Scale Capital S.A., donde esta firma prestaría asesorías de administración financiera, de gestión de operaciones y marketing a Simple.

“Se constata la intención de nuestra representada y parte de los accionistas (minoritarios) en dar crédito a la buena marcha de la empresa y confiar en su desarrollo, pero los accionistas mayoritarios ya comenzaban a fraguar el pago de sus créditos y aumento de porcentaje accionario, a través de aumentos de capital innecesarios con emisión de acciones que le fueron dando mayor porcentaje a los accionistas mayoritarios, a precios irrisorios, lo que en definitiva, benefició casi en exclusivo a Scale Capital S.A”, dice parte de la acción legal, la que agrega que a mayo de 2021 esta firma “había aumentado considerablemente su paquete accionario a un 54,01%, mientras que el de nuestra representada disminuyó a un 3,09%”.

Productor de cine Sebastián Freund se lanza contra Banco Santander
Para luego, añade, manifestar la inviabilidad de Simple, reconociendo situaciones hasta ese momento desconocidas para gran parte de los accionistas, esto es, que el modelo de operador móvil virtual (MVNO) se encuentra agotado, que la solución para la compañía es transformarse en un brand reseller de alguna telefónica con red y que se encuentra en negociaciones con Movistar para hacerlo. Y que se daría término al contrato de asesoría y gestión empresarial con Scale Capital.

A la fecha el único beneficiado con los hechos expuestos ha sido la empresa Scale (relacionada al querellado), bajo el esquema defraudatorio y/o desleal en orden a aumentos de capital mediante la emisión de acciones, con el solo propósito de que Scale, ligada al querellado, se convirtiera en la principal accionista de Simple”, resume la querella.

Consultado Oliver Flögel, se refirió a esta querella como “instrumental, embustera, oportunista, calumniosa y carente de toda ética”. Dijo que no tiene más finalidad que “pretender maliciosamente obtener un beneficio económico indebido e injustificado a costa mía”.

Señaló además que en su calidad de director de la sociedad consta en las actas oficiales que el querellante aprobó con su voto y firma la mayoría de las decisiones adoptadas, tanto por la junta de accionistas como por el directorio, sobre el devenir de la empresa, “decisiones que ahora desconoce, motivado por intereses perversos y una enfermiza ambición personal”, opinó Flögel, señalando que en aquellas contadas decisiones donde no estuvo de acuerdo con la mayoría de los accionistas o los directores, su postura minoritaria quedó en actas y sujeta a la votación conforme a la Ley de Sociedades Anónimas.

“Esta burda querella es un agravio mayor para quienes hemos aportado con nuestro propio patrimonio, conocimiento y trabajo al crecimiento de Simple durante más de una década, para crear un modelo de negocio viable económicamente, y responsable con los inversionistas, trabajadores, clientes, que hoy es destacado en Latinoamérica. Los cambios corporativos que se hicieron en Simple para cerrar su operación como OMV en Chile e iniciar un nuevo negocio como distribuidor digital de 5G para el principal operador de telecomunicaciones de Latinoamérica, fueron conocidos, abordados, discutidos y aprobados en las instancias respectivas por amplia mayoría. La actuación del señor Cristi nos parece indigna y reprochable desde el punto de vista ético, financiero, legal y empresarial. Nuestros abogados presentarán las acciones civiles y penales por esta acción judicial viciada, maliciosa, y calumniosa”, cerró Flögel.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR