Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Otras 49 marcas tienen la palabra "negrita" ¿Seguirán los pasos de Nestlé?

Otras 49 marcas tienen la palabra "negrita" ¿Seguirán los pasos de Nestlé?

Críticas, risas y una multitud de memes dejó el anuncio que hizo la compañía suiza este miércoles acerca del cambio de nombre de una de las galletas más populares entre los chilenos.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 25 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Esta semana se confirmó que el gigante Nestlé, después de más de un año de trabajo, decidió cambiar el nombre de la emblemática golosina “Negrita” por “Chokita”.

Según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la palabra “negrita” está en todos los rubros. Desde el textil, pasando por el financiero y terminando en el alimenticio. Acorde al organismo, existen 49 marcas que incorporan este concepto. Eso sí, la mayoría están vencidas. ¿Pero cuáles son las que aún están vigentes?

La compañía de destilados Bardinet, perteneciente al holding francés La Martiniquaise, tiene reservada la marca “Negrita”. Se trata de un tradicional ron que es elaborado desde 1857 y que es muy popular en España. La empresa —que tiene registradas tres marcas del mismo nombre— es representada en Chile por el abogado Marino Porzio Bozzolo. Sin embargo, este producto es difícil de encontrar en el país.

“Negrita todos los días” y “Negrita” son dos marcas registradas por Inversiones e Inmobiliaria Starmark Limitada. Se trata de un aliño completo chileno con gran popularidad. La sociedad está representada por el estudio de abogados Federico Villaseca y Compañía. Ambas marcas vencen en 2025 y 2026 respectivamente.

Por otro lado, la compañía Distribuidora De Maquinas De Coser S.A. también tiene la marca “Negrita”  registrada. Si bien no se entregan más detalles, el trámite legal, al igual que el anterior, estuvo a cargo del estudio Federico Villaseca y Compañía. Se trata de un artefacto marca Singer y que, según entendidos, es un “clásico” del rubro.
Por su parte, la marca “Chokita” solo está registrada por la filial suiza de Nestlé a través del estudio de abogados Carey. Entró en vigencia en abril de este año y tiene diez años de validez.

Esta semana, tras el anuncio del cambio en la tradicional galleta bañada en chocolate, las redes sociales se desataron en ingeniosas publicaciones aludiendo a la decisión. “A nivel mundial, explica la compañía suiza, estamos llevando a cabo una revisión de nuestra cartera de más de 2 mil marcas y 25 mil productos, con el objeto de cambiar nombres y lenguaje visual con estereotipos o representaciones culturales que pudiesen ser inapropiados para distintos grupos sociales en todos los países en que estamos presentes. Y en el marco de ese proceso, en Chile consideramos que nuestra emblemática marca “NEGRITA” debía ser reemplazada”.

Desde el departamento de marketing de Nestlé Chile aseguran que considerando el gran desafío que significaba reemplazar una marca tan icónica en su mercado, evaluaron alrededor de 40 opciones. Finalmente, de acuerdo a testeos con consumidores, CHOKITA fue la marca que más se acercó a la imagen y expectativas que las personas tenían del producto. CHOKITA, con k, es un nombre de fantasía, y hace referencia al inconfundible sabor a chocolate del producto, sumado al diminutivo, que en Chile refleja a lo que tratamos con cariño.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR