Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Pablo Dittborn prepara homenaje futbolero a su padre, exdirigente y gestor del Mundial del 62

Pablo Dittborn prepara homenaje futbolero a su padre, exdirigente y gestor del Mundial del 62

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 14 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El 30 de mayo se cumplen 60 años de la inauguración del Mundial de Futbol realizado en Chile en 1962. Uno de sus principales gestores, Carlos Dittborn Pinto, no alcanzó a presenciarlo porque murió un mes antes, el 28 de abril del 62, a los 41 años.

Su hijo, Pablo Dittborn Barros (75), fundador y exsocio de The Clinic, entonces tenía 15 años y junto a su hermano Carlos izaron la bandera nacional del estadio en representación de su padre.

El editor cuenta que hace algunos años, un chofer que fue a recogerlo al aeropuerto de Punta Arenas le preguntó si era pariente de Carlos Dittborn. “Hijo”, le respondió. El conductor le contó que existía un club de futbol en esa ciudad bautizado en honor a su padre. Al día siguiente fue a conocer a sus dirigentes y jugadores, e incluso presenció un partido.

Más adelante se enteró de que en Valparaíso, donde vive la mayor parte del tiempo, existía un equipo Carlos Dittborn y también los conoció. Con ocasión del pronto aniversario del Mundial del 62 se le ocurrió organizar un evento.

Su amigo, el exsubsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, le sugirió que se lo propusiera a la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur). Pablo se reunió con su presidente, Justo Álvarez. “La idea agarró viaje altiro”, comenta.

La ANFA se sumó a la organización, y el 27 y 28 de mayo, con entrada liberada, tendrá lugar un torneo conmemorativo en el Estadio Carlos Dittborn de Arica (sede mundialera del 62) donde participarán cuatro clubes que llevan ese nombre, y que representan a Punta Arenas, Penco, Valparaíso y Arica.

Dittborn Barros recuerda el Mundial del 62 con especial emoción; por fin llegaba el momento tan esperado, pero su padre no estaba para vivirlo.

Su madre, Juana Barros, que enviudó a los 39 años y embarazada de su séptimo hijo, todavía vive: “Mi mamá cumple 100 años en noviembre. Hoy la fui a ver y venía llegando de La Vega manejando su auto. Está muy contenta con el homenaje”.

Recalca que su padre tenía 36 años cuando se empecinó con que Chile fuera sede del Mundial: “Sin teléfono en la casa, hablaba con los señores de la FIFA en Suiza por telegrama o con operadora”. Como la famosa frase que acuñó su padre: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

Hoy Pablo agradece el particular cariño que ha recibido en su memoria: “Que un dirigente tenga tantos equipos y un estadio con su nombre es casi insólito”. Se lo explica, claro, por la proeza del Mundial y lo significativo que sigue siendo en nuestra historia: “Nunca ha habido un momento de mayor júbilo y alegría común con el 100% de los chilenos”.

Afiche por Martín del Real. Producción Marcos Dittborn

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR