Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Por crisis financiera tras pandemia, Fau deja histórico Qué Leo en Providencia

Por crisis financiera tras pandemia, Fau deja histórico Qué Leo en Providencia

El fundador de la marca seguirá a cargo de la franquicia, pero entrega el local de librería en Pedro de Valdivia a una nueva administración.

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Sábado 5 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Han pasado 18 años desde que Juan Carlos Fau abrió su primera librería Qué Leo en una esquina del Drugstore en Providencia. El estilo cercano de su dueño y los demás libreros del local transformaron la marca en un éxito y en franquicia. Hoy son 30 las tiendas Qué Leo entre Arica y Punta Arenas.

Pero su fundador da un paso al costado. O al menos una pausa. Necesita descansar, señala. Fau seguirá a cargo de la franquicia, pero entrega el local de librería en Pedro de Valdivia a una nueva administración. La pandemia le pasó la cuenta financiera y decidió traspasar la tienda a una nueva sociedad: Arredondo y Corral Spa.

Por estos días se están liquidando algunos títulos mientras los nuevos socios se instalan por completo. En realidad, llegaron en diciembre de 2020 a ocupar un espacio de la tienda con Café Comics, cafetería y tienda de comics, pero ahora se expandirán a todo el local.

Espacio Pedro de Valdivia albergará a Qué Leo, Café Comics y la disquería The Knife Music. La administradora a cargo es Celeste Arredondo, bibliotecaria y documentalista que además de fundar Café Comics en 2011 ha trabajado en promoción lectora y es presidenta de la Cooperativa de narrativa gráfica chilena (CNGC).

Sus socios son Maximiliano Sánchez y José Luis Corral. “Con la pandemia lanzamos www.cafecomics.cl y se dispararon las ventas. Hay cifras que indican que el consumo de cómics creció en un 180% en algunos países”, comenta Celeste. En esa línea, ahora la tienda albergará principalmente cómics, manga y literatura infantil y adolescente ilustrada.

De todas maneras, se mantendrá un rincón Qué Leo con títulos de literatura, poesía y autoayuda, pero con particular énfasis en narrativa gráfica. También habrá un espacio de cowork dedicado a realizar talleres de literatura, dibujos, encuadernación, y en el estudio donde funcionaba la radio online Qué Leo se grabará el podcast Hablemos de Cómics de Ariete Producciones.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR