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¿Por qué se fue Javiera de la Cerda de la Teletón?

¿Por qué se fue Javiera de la Cerda de la Teletón?

Hubo ruidos en torno a la Fundación en la última semana. La Red pidió más transparencia en los números, lo que coincidió con la salida de la periodista que asumió en enero de este año el máximo cargo. Hechos no relacionados, que las redes sociales juntaron.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
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Fue la publicación de un artículo altamente viralizado en redes sociales del sitio El Filtrador lo que encendió la polémica: La Red decidía congelar su participación en la Teletón 2021 exigiendo más transparencia en sus finanzas. Luego, se conoció de la renuncia voluntaria de la directora ejecutiva de la organización, Javiera de la Cerda. Twitter no demoró nada en juntar ambos hechos y sacar todo tipo de conclusiones y deducciones. 

Pero, ¿qué fue lo que pasó realmente?

De la Cerda llegó a la Teletón el 15 de enero pasado para reemplazar a Ximena Casarejos, quien estuvo 42 años comandando la fundación al alero de Mario Kreutzberger. Dentro de las razones que circularon en medios y redes sociales durante la semana estuvo que habrían habido desaveniencias entre Kreutzberger y la profesional y que su salida se vinculó con el reclamo que hizo La Red. 

En una declaración que hizo llegar a este medio, de la Cerda sostuvo que "la Teletón es una preciosa obra y mi renuncia nada tiene que ver con los temas con los que se la ha asociado".

En todo caso, entre enero y su salida la semana pasada, la directora ejecutiva recorrió los 14 centros de la Teletón y se entrevistó con cada uno de los directores, personal y con las familias. También alcanzó a presentar y aprobar el presupuesto 2021 y el Plan Estratégico de la Fundación para el periodo 2021-2023. 

Conocedores del tema dicen que lo que terminó incidiendo definitivamente en su salida de la Teletón fue el rol omnipresente de Kreutzberger y Casarejos y que no había condiciones para que un externo ejerciera ese cargo. Eso, contrario a lo que le habría encargado el directorio cuando la contrató a fines del año pasado, y que era que tendría libertad para actuar y estaría empoderada para hacer los cambios y mejoras que considerara necesarios en su labor. 

“No poder mostrar sus capacidades la terminó agotando y prefirió dar un paso al costado”, revela una alta fuente de la Fundación. Por ahora, la Teletón no está buscando un reemplazo de director ejecutivo, y la campaña 2021 está siendo coordinada por el director de marketing de la Fundación, Benjamín Díaz, quien también está liderando las actividades del día a día de los equipos.

Sobre el futuro de De la Cerda -periodista que antes de asumir este puesto era socia y fundadora de la agencia de comunicaciones Factor C-, quienes han conversado con ella cuentan que estaría analizando sus pasos a seguir.

El rol de Corona

Volviendo al otro punto polémico; durante abril, Anatel, presidida por Ernesto Corona, comenzó con una serie de llamados y correos para juntar a los canales de cara a la Teletón 2021 que se realizará en un modelo híbrido virtual-presencial los primeros días de diciembre de este año.

En eso, el 27 de abril, Víctor Gutiérrez envió un correo, donde informaba que la estación televisiva pedía mayor detalle de los gastos y sueldos que se pagan en la Fundación y que se abran al público los libros contables de la Teletón. También pidió más detalles del destino de los $16.427 millones recaudados en septiembre 2020 para ayudar a los adultos mayores en la campaña Vamos Chilenos. 

La Teletón hasta ahora solo ha salido a hablar por Twitter. “Frente a distintas publicaciones, queremos recordar que las memorias de la institución, que incluyen los estados financieros auditados por Deloitte, se suben cada año, de manera pública a Teleton.cl”, dijo el viernes 21 de mayo. 

Y efectivamente en su sitio web hay una memoria, pero que no incluye los detalles que solicitó La Red. Esos números, en todo caso, los conoce el directorio cada año al momento de aprobar los presupuestos y hacer el balance anual. Por lo mismo llamó la atención al interior de la Fundación el momento y la forma del canal privado de pedir los antecedentes.  

El incendio salió a apagarlo Anatel. Conocida es la faceta de mediador de Ernesto Corona (quien también es parte del directorio de Diario Financiero), y ha sido él personalmente quien ha tratado de calmar los ánimos y seguir trabajando en la próxima jornada solidaria. En los otros canales, más allá de rumores de pasillo, el silencio es sepulcral. 

Además, la Teletón estaría trabajando en un informe pormenorizado de sus gastos para entregar a la Anatel, lo que podría estar en los próximos días. 

Fuentes al tanto confirman que el canal no está poniendo en entredicho la labor social y solidaria de la Teletón, sino que “busca que en los tiempos que corren, haya la mayor transparencia de cara a la ciudadanía”. Ni la Teletón ni Mario Kreutzberger se han comunicado directamente con los ejecutivos del canal, y han preferido hacer todo vía Anatel. 

Conecta mayor

Sobre el otro punto que puso en cuestionamiento La Red, del destino de la campaña Vamos Chilenos, que buscaba entregar teléfonos con conexión a internet a 80 mil mayores de 70 años, y pertenecientes al 40% más pobre, además de canastas de alimentos y utensilios de aseo y de cuidado personal, fuentes de la Teletón han aclarado que todas las donaciones recaudadas por esa campaña fueron completamente recibidas por la Fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica de Chile. 

El rol de la Teletón fue organizar y producir el programa del 18 y 19 de septiembre pasado, dada su experiencia en la materia. Sin embargo, los costos del mismo fueron cubiertos por ingresos publicitarios de auspiciadores, e incluso se generó un excedente que también fue entregado a Conecta Mayor. Teletón no percibió utilidades ni destinó recursos propios a esta campaña. 

Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor, responde a DFMAS: “La tarea de llegar a 80 mil personas mayores con un dispositivo especialmente preparado para ellas y capacitarlas en su uso, ha sido un desafío complejo. Gracias al despliegue del 97% de los municipios, ya son 44 mil los mayores conectados a nuestra Central de Acompañamiento para escucharlos, contenerlos y orientarlos en este tiempo de pandemia. Nuestro objetivo es que se reintegren a una sociedad que, históricamente, los ha excluido”.

Según su página web, hasta esta semana habían entregado 69 mil de los 80 mil teléfonos marca Samsung y que incluyen un plan de Entel de 300 minutos e internet ilimitado para ciertas aplicaciones, a los municipios, los que a su vez deben entregarlos y destinar a una persona que capacite uno a uno a los adultos mayores en el uso del teléfono. Y ya hay entregados un total de 44.540 aparatos.

Además de 334 municipios que se inscribieron, también son parte del programa el Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas.