Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Primeras conversaciones, el viaje flash y la celebración en el Mestizo: episodios desconocidos de la compra de La Parva

Primeras conversaciones, el viaje flash y la celebración en el Mestizo: episodios desconocidos de la compra de La Parva

Los primeros contactos entre Mountain Capital Partners y La Parva comenzaron en marzo de 2023, según fuentes cercanas a la operación, que le permitirá al fondo de inversión estadounidense aumentar su influencia en Chile.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de mayo de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-
Este jueves, Mountain Capital Partners (MCP) concretó la compra del centro de esquí La Parva a Leonidas Vial, una operación que -adelantada por DF MAS- le permitirá al fondo de inversión estadounidense aumentar su influencia en Chile, luego de la adquisición de Valle Nevado en 2023.

James Coleman, socio gerente de MCP, aterrizó en Chile el jueves 9 en la mañana. Llegó al país con Austin Foster, ejecutivo financiero del fondo, el cual posee 14 centros de esquí en distintos países y cuyas oficinas están en Durango, Colorado. Una vez en suelo nacional, ambos se dirigieron a las oficinas de Valle Nevado en el quinto piso de la Torre Titanium, donde tuvieron algunas reuniones. Pasado el mediodía y junto a Ricardo Margulis, gerente general de dicha compañía, partieron a las oficinas de los abogados de La Parva (Alcaíno Abogados). Ahí fue donde firmaron el acuerdo con León Vial Claro, el hijo de León Vial Echeverría -socio de LarrainVial y La Polar-, a las 15:00 horas. Con la transacción lista, las partes fueron a celebrar con una comida en el restorán Mestizo, en Vitacura. 

El asesor legal de MCP fue Carey y su socio Salvador Valdés. Este bufete fue el mismo que vio la reorganización judicial de Valle Nevado y su posterior venta a MCP 2023. 

Esta transacción -de la cual no se reveló el precio- incluye las pistas de esquí y andariveles, pero todavía León Vial sigue siendo propietario del hotel ubicado a la orilla.
El mismo día de la compra, a través de un correo electrónico enviado a los clientes, el gerente general de La Parva, Grisel Lema, comentó que esta operación “marca uno de los hitos más relevantes en los 71 años de nuestro centro invernal, permitiéndonos potenciar la nieve y el esquí de la mano de una compañía de mucha experiencia y que conoce el mercado local”.
 

Primeros acercamientos

Fuentes cercanas a la operación comentan que los primeros contactos entre MCP y La Parva comenzaron en marzo de 2023. Para James Coleman -que lleva 37 años liderando el fondo de inversión- el primer año con Valle Nevado fue “espectacular”.

Disfruta la nieve y esquiar, y la idea de hacer realidad su sueño del centro más grande de la región “lo encantó”, explican entendidos. Todo el equipo de Valle Nevado ha sido fundamental durante este proceso, trabajan codo a codo con los ejecutivos de MCP y el apoyo de su gerente general (Ricardo Margulis), que tiene mucha experiencia en la industria y el sector, ha sido crucial.

Luego de la transacción, contactado James Coleman por DF MAS, asegura que lleva “años esquiando en Chile y en Valle Nevado. He traído amigos y familiares aquí y al conocer la zona de La Parva vi la oportunidad de cumplir un sueño. Al principio no sabía que La Parva estaba en venta, pero cada vez que nos involucramos con un nuevo centro de esquí, como afortunadamente lo hicimos con Valle Nevado en 2023, se nos presentan oportunidades y este fue el caso”.

Y agrega: “Conocimos a la familia Vial el año pasado y nos dimos cuenta de que compartían nuestra visión de desarrollar un destino de nieve de clase mundial en el hemisferio sur. Empezamos a hablar, compartimos nuestras ideas y llegamos a un acuerdo. Son una gran familia y estoy encantado de haber llegado a un acuerdo con ellos”.
 

Lo que viene

Ahora, el plan de Mountain Capital Partners será potenciar Valle Nevado y La Parva, que se convertirá en el centro de esquí más grande del hemisferio sur. Y es que, entre estos dos recintos, el fondo tendrá 2.023 hectáreas, con más de 80 pistas y 30 andariveles.

“Es un sueño hecho realidad para nosotros, por lo que ya estamos trabajando en planes que fortalezcan nuestro propósito (darle a las personas la libertad de esquiar) y nuestra primera prioridad -como siempre- es ‘esquiar primero’, por lo que desarrollaremos oportunidades para mejorar el esquí y la experiencia de nuestros clientes”.

- ¿Por qué La Parva?
- Nos encantó nuestro primer año en Valle Nevado y la zona denominada los Tres Valles donde se encuentra. El esquí es de clase mundial, las instalaciones, las personas, y su equipo son excelentes. Además, el apoyo de la comunidad ha sido entusiasta y acogedor. Estos son componentes claves para crear uno de los destinos de nieve más importantes del mundo, un sueño para mí y para todo el equipo de MCP.

Hoy estamos un paso más cerca de hacer realidad ese objetivo gracias a La Parva y Valle Nevado. 

En relación al alcance para los clientes de pases de temporada y tickets día de Valle Nevado y La Parva, MCP ya se encuentra desarrollando modelos para que éstos puedan acceder combinadamente a los dos centros, detalles que serán dados a conocer durante las próximas semanas.

El Museo de 31 Minutos desembarca en México

Después de convocar 135 mil personas en el Centro Cultural La Moneda, la exposición Museo 31 se instalará en el Museo Franz Mayer, ubicado en el corazón de la capital mexicana.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR