Coffee break
Propietarios de concesiones de litio sellan acuerdo con autoridades chinas
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Por un día y en completo sigilo, el pasado 12 de noviembre, visitaron Chile cuatro altos funcionarios de la provincia de Hubei, en el centro de China. Las autoridades, lideradas por Wu Zuyun, director del departamento de Recursos Naturales de esa región -un enclave industrial, en especial para el mercado automovilístico- sellaron un acuerdo con la Cámara Chilena del Litio, que reúne a los propietarios de pertenencias mineras de ese compuesto.
La idea de los personeros asiáticos es saber con detalle qué recursos naturales de litio hay disponibles en Chile para que los inversionistas chinos puedan ingresar aportando capital, tecnología y maquinaria, explicó Wu Zuyun, quien suscribió lo que denominó una “alianza estratégica” con el sector privado chileno.
Hubei, con sus 60 millones de habitantes, es un polo tecnológico de la electromovilidad, donde operan firmas como Dongfeng Motor Corporation, SAIC-General Motors, Bosch y Webster, entre muchas otras.
Además, tiene una universidad dedicada a los automóviles. Sin embargo, es conocida mundialmente por otra razón: la capital de la provincia es Wuhan, la primera ciudad en China y en el mundo en decretar confinanmiento total por un desconocido virus respiratorio que hoy conocemos como Covid-19.